Inicia PRI registro de candidatos a alcaldías rurales

En el auditorio Lázaro Cárdenas de la sede estatal del partido tricolor, fue la instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos que encabeza Francisco Javier Gutiérrez.
Los aspirantes desfilaron por la sede del PRI estatal, acompañados de grupos de entre 20 y 30 simpatizantes.
Los aspirantes desfilaron por la sede del PRI estatal, acompañados de grupos de entre 20 y 30 simpatizantes. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con acarreos que provocaron el cierre parcial de la calle Arteaga, frente al acceso principal del PRI, se inició el registro de 34 aspirantes a candidatos de las alcaldías rurales de la entidad.

Con menor afluencia que en las inscripciones de la precandidata a la gubernatura y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas, pero con mayores inconformidades, se llevó a cabo la primera parte de la jornada.

En el auditorio Lázaro Cárdenas de la sede estatal del partido tricolor, fue la instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos que encabeza Francisco Javier Gutiérrez.

Los inconformes por no alcanzar registro, algunos por no reunir los documentos requeridos y otros por no tener el apoyo de los tres sectores, se disciplinaron y en varios casos se les conformó al unirlos a quien la mayoría decidió quien debiera ser el abanderado.

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Francisco Javier Gutiérrez, señaló que cada vez es más formal, más jurídico, pero sobre todo democrático.

Aseguró que en los casos de que hay más de un aspirante, si reúne los documentos que por ley deberán presentar, se le inscribe.

Agregó que la idea es que haya buenos candidatos y ganen la elección y por ese motivo la mayoría de los casos son el resultado de los consensos y los acuerdos de quienes aspiran a encabezar los Ayuntamientos.

Se informó al Comité Directivo Estatal del PRI que un grupo de simpatizantes contrarios a Rogelio Quiroga, bloqueó el frente de su residencia para evitar que acudiera a inscribirse y el afectado recurrió a solicitar la intervención de las corporaciones policíacas.

Los primeros en obtener su registro para las candidaturas a alcaldías rurales fueron Óscar Javier Salazar Rodríguez, quien busca contender por Allende; Gerardo Javier Treviño Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Montemorelos, y Eleuterio Villagómez Guerrero, que va por General Terán.

También Jesús Homero Aguilar Hernández y Luis Martínez Jiménez lograron su inscripción para la precandidatura en Hualahuises.

Los aspirantes desfilaron por la sede del PRI estatal, acompañados de grupos de entre 20 y 30 simpatizantes.

La excepción fue Juan Antonio Martínez, aspirante a la alcaldía de Doctor Arroyo y candidato de unidad, quien acudió con más de 60 personas encabezadas por el ex alcalde de ese lugar, Juan Paredes Gloria.

En la jornada destacaron los registros de quien va por Doctor Coss, Simón Ríos Rangel; Reynaldo Canales se postuló para Agualeguas, y Rosendo Galván Medina, por Los Ramones.

Sabino Hernández también se registró para la alcaldía de Aramberri; José Guadalupe González Montemayor, quien busca contender en Higueras; Alejandra Ramírez, en Galeana, Sergio de la Fuente, en Rayones, José Marcelo Hinojosa Salinas, en General Treviño, y Domingo Ríos Gutiérrez, en Cerralvo.

En el caso de Linares, por la alianza con el Partido Nueva Alianza, corresponde a ese instituto político hacer su registro y será entre uno de sus miembros, Juan Antonio Rodríguez, quien es el dirigente del Panal.

Se dio por hecho que al conseguir su carta de residencia en Pesquería, el ex alcalde de esa localidad, Miguel Ángel Rodríguez, irá por una segunda ocasión al cargo.

El viernes dejó la titularidad de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Norte de Nuevo León (Codefront), que desempeñaba desde el año pasado.