PRI debe elegir perfiles que garanticen triunfo: militantes

Además señalan que cualquiera que sea el método para elegir a los abanderados para 2015, deberá unir y no dividir al partido.
Mañana se definirá el método de elección de candidatos del PRI rumbo a 2015.
Mañana se definirá el método de elección de candidatos del PRI rumbo a 2015. (Especial)

Monterrey

Los integrantes del Consejo Político del CEN del PRI definirán mañana martes el mecanismo del proceso para la designación de candidatos, particularmente la gubernatura en el caso de Nuevo León.

Ante este importante evento priista, el dirigente estatal y dos de sus antecesores consideran que cualquiera que sea el método, deberá ser para unir y no dividir.

Eduardo Bailey Elizondo, líder en Nuevo León del partido, dijo estar seguro de que la dirigencia nacional se inclinará por llevar a cabo una selección de los abanderados que sean de perfiles triunfadores.

Consideró que puede ser por Consejo Político en el Estado, o por asamblea de delegados, dos de los mecanismos tradicionales que se establecen en los estatutos del PRI; o bien, una consulta directa que aunque no lo dijo, eso equivaldría a una candidatura de unidad y evitar división.

"Mañana por la tarde en la sesión de consejeros nacionales se determinará el método para elegir a los candidatos", advirtió.

Bailey Elizondo agregó que el miércoles en el Consejo Político de la entidad, se avalarán los acuerdos de la Asamblea Nacional.

En tanto, los ex dirigentes del PRI estatal, Humberto Cervantes Vega, César González Quiroga y Hernando Castillo Guerra, consideraron que la contienda electoral estará muy reñida y en ese sentido se deberá de fortalecer la unidad, pero sobre todo ir con perfiles que den garantía de triunfo.

Cada uno expresó que se inicia ahora sí la cuenta regresiva, pues una vez definido el procedimiento se tendrá que ir al análisis de los y las candidatas.

Por otra parte, militantes del PRI que han ocupado cargos públicos, como diputaciones federales o locales y alcaldías, consideraron que el partido adversario Acción Nacional tiene problemas al interior del mismo lo que generó una división.

Sin embargo, sostuvieron que eso no debe ser para el PRI un aspecto que les ayude a triunfar.

El ex alcalde de Apodaca, Lombardo Guajardo, señaló que su partido deberá de enfrentar este reto con piezas claves para la contienda que además de tener arraigo, tendrán que contar con una hoja de servicios limpia y que sea como una carta de recomendación para convencer al electorado.

El ex alcalde de Linares y consejero del PRI estatal, Santiago Candanosa, consideró que es muy importante que la población se entere que la designación de quien obtenga el apoyo para la candidatura a gobernador, cualquiera que sea el procedimiento, sea a través de una auscultación profunda.

"Además, se deberá de tomar en cuenta las encuestas y sondeos de opinión, para llegar a la conclusión de quién deberá de ir por un triunfo y mantener la gubernatura", indicó.

Dijo que no hay de otra, se tendrá que buscar un perfil que sea garantía de aceptación en la población y pueda convencerlos para que les den su voto.