Acusan a PRI de bloquear reforma contra aborto

Los panistas Francisco Treviño y Carolina Garza aseguran que los diputados del tricolor no han accedido a discutir el tema, pues esperan se les permita desde afuera, señalando al Estado.
Los diputados panistas Francisco Treviño y Carolina Garza.
Los diputados panistas Francisco Treviño y Carolina Garza. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Diputados locales del PAN acusaron a la bancada del PRI y al Gobierno del Estado de bloquear la reforma al artículo primero de la Constitución del Estado para proteger la vida desde la concepción, pues aún no se llega a un acuerdo sobre si se va a llevar a votación este miércoles al cierre de sesiones.

Francisco Treviño Cabello, promotor de la reforma y Carolina Garza, ambos diputados de Acción Nacional, salieron por unos momentos de la sesión para platicar con los integrantes de "Yo Soy Voz", movimiento en contra del aborto que protestaba afuera del recinto legislativo.

Ahí explicaron que los diputados locales del PRI no han accedido a discutir la reforma este día y se han negado a respetar su acuerdo de aprobar el tema hasta que se les permita desde "afuera del Congreso", señalando al Gobierno del Estado e incluso al Gobierno Federal.

"Acción Nacional está puesto. Estamos esperando negociaciones que no son de aquí de nuestro estado (...) yo quiero decir fuera de Nuevo León, yo quiero decir el Gobierno Federal", explicó Carolina Garza.

"El PAN ya está listo y lo que nos digan los otros partidos estamos esperando porque ya había un acuerdo que esperamos que se cumpla", añadió.

Este miércoles es el último día de sesiones en el Congreso del Estado por lo que de no aprobarse hoy por el Pleno, la reforma deberá esperar hasta el próximo periodo de sesiones que iniciará en septiembre.