Aprueban nuevo organigrama en Zapopan, con abstención del PRI

Tras ajuste, dan de baja 627 trabajadores en el gobierno. Reitera alcalde compromiso de reducir sueldos.

Guadalajara

En sesión de Ayuntamiento de Zapopan, este jueves  se aprobó por mayoría el nuevo organigrama de la administración municipal, el cual contempla la creación de cinco coordinaciones generales, la desaparición de direcciones generales y reorganización de áreas. Sin embargo, la iniciativa tuvo un voto en contra y la abstención de la  fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que argumentó no haber recibido información respecto a los sueldos que generará la nueva estructura.

"Aprobamos un reglamento sin tener claridad del presupuesto que nos va a representar las modificaciones... tenemos coordinaciones que no sabemos cuánto van a a ganar y sin embargo, el nuevo secretario ya nos estableció una fecha de publicación y de inicio de vigencia", manifestó el regidor Salvador Rizo Ayala, quien en la sesión ordinaria propuso reservar artículos de la reglamentación a modificar, que no fue aprobada.

Para Rizo Ayala, aún cuando se piense que es de buena fe tener el mismo organigrama que Guadalajara y Tlajomulco, Zapopan tiene necesidades distintas. Este nuevo organigrama entra en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial Gaceta Municipal.

Al respecto, el alcalde Pablo Lemus Navarro, aseguró que el organigrama no generará un cargo mayor al erario, pues se bajarán salarios de funcionarios de primer nivel. Además de la reducción de plazas. A ocho días del actual gobierno, tras las bajas y altas en el municipio se da cuenta de 627 trabajadores menos, entre empleados de confianza y supernumerarios. Con la reorganización en Recursos Humanos  se van a generar ahorros por 15 millones de pesos mensuales, sobre una nómina que costaba al municipio 220 millones de pesos al mes.

Las cinco Coordinaciones Generales que se crean son: Administración e Innovación Gubernamental, Servicios Públicos Municipales, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, Gestión Integral de la Ciudad, y Participación Ciudadana, así como el jefe de Gabinete que a su vez los coordina y es el enlace con otros municipios.