ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

Se optará por el mejor posicionado, no por el compadre o por el amigo, señaló el enviado del tricolor, al expresar que el precandidato se conocerá hasta el 20 de enero y reiterar que la ley prohibe actos anticipados de promoción política.

“Manlio va por el triunfo, sin afectos ni desafectos”

Rafael González, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Carolina Monroy, Zulema Flores y Manlio Fabio Beltrones.
Rafael González, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Carolina Monroy, Zulema Flores y Manlio Fabio Beltrones. (Especial)

Tampico

A poco más de tres meses de que oficialmente se conozca el nombre del precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Víctor Emanuel Díaz Palacios, reiteró que se postulará al mejor posicionado y no al compadre o al amigo, porque "la política no es de afectos, ni desafectos", dijo.

"La política es cosa seria y lo que importan son los resultados", sostuvo, asegurando que "los dardos no están cargados" y al día de hoy no hay "nada para nadie".

Apuntó que más allá de cuestionarse si la candidatura se decidirá localmente o desde el DF, el enfoque es en el sentido de que se optará por el perfil más viable para el triunfo.

Entrevistado vía telefónica desde la reunión del PRI en el DF, enfatizó que el PRI nuevamente va por todo, gubernatura, 43 presidencias municipales y 22 curules de mayoría en el Congreso.

El delegado mencionó que los candidatos estarán obligados a presentar declaración patrimonial, de conflicto de intereses y ante el SAT.

Expresó que habrá precandidato el 20 de enero, y luego de haber arrancado legalmente el proceso electoral el pasado 13 de septiembre, debe considerarse que cualquier acto anticipado de campaña puede ser sancionado por el INE, llegando al grado de enfrentar una inhabilitación de registro y "sobre advertencia no hay engaño".

¿Cómo les fue en la reunión con la dirigencia nacional del partido?

Fue una reunión muy productiva, de acercamiento con el presidente Manlio Fabio Beltrones y con la diputada federal Carolina Monroy del Mazo, una reunión de acercamiento con todos y cada uno de los comités directivos de las 32 entidades federativas más los delegados, en el caso de un servidor.

¿Cuáles fueron los acuerdos o lineamientos que recibieron?

Primero, que habrá una comunicación permanente entre los comités directivos estatales y el Comité Ejecutivo Nacional, habrá prioridades y éstas se traducen en las entidades federativas que vamos por las candidaturas a gobernador y también en la de Baja California, en donde es elección local.

¿En el caso de Tamaulipas qué se acordó? ¿Vendrá pronto Manlio Fabio Beltrones?

Sí, el presidente ha hecho el compromiso de visitar Tamaulipas, en este momento se están haciendo los cambios -en donde se vencieron los plazos estatutarios- de los presidentes de los comités directivos estatales y está yendo a acompañar a los nuevos para tomarles la protesta y después estará con nosotros en diferentes ocasiones.

¿Cómo se perfila el 2016?

Cuando yo llegué a Tampico y dije: Tamaulipas solo ganará 8 distritos federales, varios de sus compañeros de profesión se me quedaron viendo con ojos de ¿what?, y hoy le puedo aseverar que en Tamaulipas solo vamos a ganar la gubernatura, las 22 diputaciones locales y los 43 municipios, y sustento mis palabras, tendremos las mejores propuestas, viables, sustentadas, inteligentes y medibles. Segundo, nuestros candidatos tendrán que presentar 3 de 3, conflicto de intereses, declaración patrimonial y declaración ante el SAT.

No habrá insultos ni descalificaciones hacia los otros compañeros contrincantes y el PRI como siempre será respetuoso, pero no omiso a los insultos; creo que ya me conocen en Tamaulipas, nunca he sido el primero en ofender, pero tampoco me quedo callado cuando insultan a mi partido, y a mi presidente de la República.

¿En esta reunión hablaron sobre la elección del candidato?

Nuestro instituto político tiene tres opciones para elegir candidatos, mismas que están registradas ante el INE y en base a eso lo haremos en su momento, lo que le puedo adelantar es que el día 20 tendremos precandidato a la gubernatura.

La nueva ley dice que para ser candidato a gobernador tiene 40 días de precampaña y 60 días para campaña, situación que cumpliremos a cabalidad, por eso le puedo dar con exactitud la fecha en que usted conocerá el nombre de la o el precandidato a la gubernatura, el 20 de enero.

Todavía falta...

Por eso digo cuando se me adelantan, no por mucho madrugar, amanece más temprano, con calma, y hoy hay que tener mucho cuidado porque la ley es muy estricta, cualquier acto anticipado de campaña el INE lo sanciona. Puede ser que un compañero o compañera esté mejor posicionado, sea el mejor perfi l que se requiera para un cargo de elección popular y cuando lo tratemos de registrar, el INE lo inhabilite y lo inhabilite para cualquier instituto político, incluyendo al independiente, por eso se les ha hecho ver muy claro de la situación que hoy prevalece en la ley electoral.

Sin embargo, los aspirantes parecen andar en precampaña, con muchas actividades de promoción personal.

El parecer no necesariamente es el ser, y lo que usted hizo antes del 13 de septiembre, cuando llegó ese día, haga de cuenta que pasó por la puerta de Alcalá, a partir de esa fecha es cuando la ley entra en vigor, porque ahí comienza el proceso constitucional 2015-2016....

La entrevista completa, en el impreso.