Apenas inicia análisis de Ley Anticorrupción: PRI

Édgar Romo, coordinador priista, respondió a José Mario Garza, de Coparmex, quien aseguró no ha tenido respuesta a una semana de haber entregado ante el Congreso la iniciativa.
El líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, presentó la propuesta.
El líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La Ley Anticorrupción que está en análisis en el Congreso local presentada por la Coparmex se le dará el trámite correspondiente para discutir, analizar y transitar por parte del grupo legislativo del PRI, afirmó el diputado Édgar Romo García.

En entrevista telefónica, el también coordinador de la bancada priista respondió a la Coparmex que están dispuestos a darle el trámite correspondiente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuya iniciativa apenas se acaba de circular.

"Estamos totalmente dispuestos al 100 por ciento en la discusión para analizar y transitar la iniciativa de Ley sobre el tema de anticorrupción, lo estamos haciendo a nivel nacional, se va evidentemente a nivel local, y estamos totalmente de acuerdo.

"Es un tema de relevancia no sólo estatal sino nacional, hay esfuerzos que se están haciendo en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados que sin duda van a reformar el marco federal y que también tendrá un impacto en las normas locales", comentó.

Este jueves, MILENIO Monterrey publicó que a casi una semana de haber entregado ante el Congreso una iniciativa de la Ley Anticorrupción, José Mario Garza Benavides director de la Coparmex de Nuevo León, aseguró que no ha tenido respuesta por parte de los diputados locales del PRI.

Dijo que sólo han mantenido contacto con Luis David Ortiz, quien será el encargado de subir la iniciativa al Pleno, y que se comprometió a organizar mesas de trabajo para discutir los puntos más importantes de ésta. Los otros partidos y los independientes se han mostrado dispuestos a escucharlos, pero los representantes del PRI no han respondido todavía.

El diputado priista atribuyó las declaraciones del dirigente de la Coparmex a un golpeteo político que no construye para nada en esta importante Ley Anticorrupción.

"El golpeteo no es el camino para lograr acuerdos, el iniciar el tema con señalamientos no es un camino para construir, esta iniciativa de gran trascendencia, debe construirse no en base al golpeteo, no hemos tenido un contacto telefónico y por tanto no pueden ellos anticipar nuestra disposición total para ver el tema.

"Creemos que la iniciativa contiene temas que no deben litigarse, deben construirse, en tanto la Comisión de Legislación sesione y que es donde está el tema, hay un procedimiento formal, que se harán las sesiones correspondientes y ese el procedimiento correspondiente", comentó.

Romo García explicó que la iniciativa acaba de llegar al Congreso y apenas se turnó a la comisión que deberá sesionar para el análisis, por lo que se está circulando la iniciativa con los diputados.

"Así de sencillo. Es una iniciativa muy amplia, que se está estudiando y en su momento el presidente de la Comisión de Legislación (convocará), aquí, en realidad, debe haber reuniones de trabajo a través de la comisión del Congreso en donde pueden participar todos los diputados que quieran saber sobre el tema", puntualizó.