Con firmas buscan recorte de diputados y senadores

La meta es recolectar un millón 600 mil, el PRI en Durango inició los trabajos para la disminución de representantes, lo cual significaría un ahorro de más de 220 mdp al año.
Otniel García Navarro, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Durango.
Otniel García Navarro, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Partido Revolucionario Institucional en Durango, inició trabajos para gestionar firmas a favor de la disminución de representantes populares en la cámara de diputados federales y senadores, la meta es alcanzar a nivel nacional más de un millón 600 mil firmas, dio a conocer el dirigente Otniel García Navarro.

El líder priista detalló que estos trabajos buscan disminuir el número de representantes, de acuerdo a la propuesta que hiciera el actual Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, además de que en la actualidad la representación que tiene cada uno de los partidos políticos garantiza la equidad.

La cantidad de firmas es para completar el 2% que exige la Ley General de Consulta Popular.

García Navarro afirmó, que César Camacho Quiroz inició este trabajo y que en los Estados están replicando a través de los sectores y organizaciones para conseguir más de un millón 650 mil firmas, para completar el 2% que exige la Ley General de Consulta Popular y que así puedan realizar dicha consulta el 7 de Junio próximo, que es cuando se realizan las elecciones de diputados federales.

Explicó que esto tiene como finalidad, que sean los propios ciudadanos quienes decidan si de los 500 diputados que existen actualmente se disminuya a 400 y así queden solo 300 de representación de mayoría y cien proporcionales. 

Así como en el caso de los senadores que existen 120, se disminuya a 96, lo que representaría un ahorro de más de 220 millones de pesos al año.

Este recurso se podría asignar a obras públicas o sociales, por lo que el PRI impulsa este aspecto, que de tal forma que para el 2018 existan menos diputados federales y senadores en beneficio de la propia gente.

Recordó que el aumento que permitió alcanzar los 500 legisladores federales y 120 Senadores, se dio debido a que en 1986 era necesaria una apertura a los partidos de oposición ante la hegemonía del PRI.

“Hoy en día, ante la competencia que hay de los partidos ya no es necesario para la ciudadanía y el país, sí representan un costo bastante elevado, por el que se busca tener un ahorro al bajar el número de representantes”, afirmó.

Se suma Jorge Herrera Caldera

El gobernador de Durango dijo sumarse a la propuesta de su partido de eliminar 100 diputaciones plurinominales, ya que sí es conveniente de que en la evolución política que ha tenido el país se pueda tener hoy una modificación acorde a las necesidades.

Recordó que la figura de las plurinominales se concedía, a partidos minoritarios a manera de que pudieran tener escaños dentro de la Cámara de Diputados y con ello una participación más plural e incluyente a todas las fuerzas políticas

"Dado ello, ya no tiene razón de ser el principio de un gran número de plurinominales y yo creo que el reducirlo para que los partidos pequeños puedan continuar con escaños y se escuche su voz, es muy conveniente de que hubiera esa reducción", indicó Herrera Caldera.

Comentó que Durango va por esa misma vía, de reducir el número de diputados incluso de mayoría, esto en apego a la reforma política se hizo en el 2013, ya que además de ser un reclamo de la sociedad, es muy conveniente para la operatividad de todo el país, sin descuidar que todas las veces sean escuchadas.