PRI va por 16 posiciones en comisiones legislativas

El coordinador parlamentario priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, adelantó que buscará 8 presidencias y 8 secretarías
Víctor Giorgana, líder de bancada priista en la legislatura actual.
Víctor Giorgana, líder de bancada priista en la legislatura actual. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El coordinador parlamentario del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, adelantó que buscarán ocho presidencias y ocho secretarías de comisiones legislativas, conforme a la proporcionalidad de la bancada priísta, la cual está integrada por ocho diputados locales.
Previo a sostener una reunión con los diputados priistas, Giorgana Jiménez, informó que en 15 días el Pleno elegirá la integración de las comisiones, por lo que confió en que el reparto sea justo y equitativo.
"La Ley es muy clara, dice que las comisiones se tendrán que integrar de manera proporcional a la representación de las fuerzas políticas o grupos parlamentarios y nosotros somos el segundo grupo parlamentario, por lo que nos corresponden ocho presidencias y ocho secretarías", enfatizó.
El priista aseveró que lo deseable es poder presidir las más importantes como lo es la de Gobernación y Puntos Constitucionales o la de Hacienda y Patrimonio Municipal, entre otros, sin embargo aseveró que antes de poder adelantar cuáles serán las que se pelearán, buscarán los acuerdos con las diferentes bancadas, en especial con Acción Nacional, que es la que cuenta con el mayor número de integrantes.
Víctor Giorgana reiteró que el primer año de la Legislatura será presidido por el PRI, el segundo por el PRD, el tercero y cuarto por el PAN y los últimos ocho meses Compromiso por Puebla; sin embargo el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, pidió respetar la votación que se realice en el Pleno para elegir al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año legislativo.
En la segunda sesión, el próximo 22 de enero, los diputados locales elegirán al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mientras que la tercera (la última semana de enero) definirá las comisiones y comités legislativos, explicó Jorge Aguilar.
"No debo descartar que hemos platicado los coordinadores, las cosas van avanzadas y van bien y muy seguramente circularán los acuerdos por esa vía, pero debemos ser respetuosos del Pleno porque es algo que se tendrá que votar", enfatizó.