PRI sancionará a edil hasta que Congreso confirme culpa

El partido “repudia” la agresión de Hilario Mendoza, dijo Crespo.
Ricardo Crespo Arroyo, dirigente estatal del PRI, durante la entrega de apoyos para la vivienda.
Ricardo Crespo Arroyo, dirigente estatal del PRI, durante la entrega de apoyos para la vivienda. (Héctor Mora)

Pachuca

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, informó que la Comisión de Justicia Partidaria sigue el caso de desafuero del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, para determinar la sanción a la que será acreedor el edil por ser militante del Revolucionario Institucional.

Sin descartar la expulsión, el líder del priismo hidalguense dijo que para iniciar el procedimiento al interior de su partido político contra el munícipe sólo esperan la resolución del Congreso del Estado y, posteriormente, la de la Procuraduría, instancia que solicitó el juicio de procedencia al encontrar medios probatorios que comprobaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en los ilícitos de lesiones dolosas calificadas y violencia familiar.

“Nosotros estamos en espera de las definiciones en el Tribunal y de ello derivará la decisión del partido. El PRI lamenta este hecho y por supuesto no toleramos actitudes de esa naturaleza, el alcalde deberá de atender cualquier instancia legal y responder ante las autoridades”, señaló.

Crespo Arroyo aseguró que el presidente de Tepehuacán no ha buscado ayuda de su partido para enfrentar el juicio de procedencia, así tampoco ha dado su versión sobre el incidente en el que su esposa, María Virginia Ortiz, presidente del sistema DIF municipal, resultó con una ruptura de mandíbula que requirió de intervención quirúrgica. Además, descartó cualquier tipo de protección para él: “En ese hecho, nunca lo vamos a apoyar, al contrario, lo repudiamos”.

El ex subsecretario de Desarrollo Político consideró que la agresión de Hilario Mendoza y el proceso de desafuero en su contra no afectarán al PRI previo a próximos procesos electorales.

“Es un trabajo que hemos hecho de años, con respuestas y resultados, que vamos a continuar para fortalecer al priismo en el estado”, dijo al tiempo que reiteró que el edil deberá enfrentar sólo a las autoridades.

Apoyos para la vivienda

Con recursos federales, del programa “Vivienda Rural”, simpatizantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad (CNC), quienes viven en condición de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, recibieron 150 certificados de subsidio para modernizar o construir un cuarto completo en sus hogares.

En total fueron 29 localidades de 11 municipios las beneficiadas con un monto que en conjunto asciende a tres millones de pesos. De Progreso de Obregón, El Jardín, El Dho, El Xamu; de Acaxochitlán, Ejido de Techachalco; de Mixquiahuala, comunidad de Tepeitic y colonia 3 de mayo; de Agua Blanca, Calabazas, Chichicaxtle, Tetetla, Rosa de Castilla; de Tecozautla, San Francisco, Bajhi, Guadalupe; de Atlapexco, Cochotla, Pahactla, Atlaltipa  Huitzatlaco; de Francisco I Madero, La Cruz, Dengantzha, Dr. José G. Parres, El Represo, Colonia El Horno, Los Filtros, El Mendoza, Emiliano Zapata; de El Arenal, San Jerónimo; de Epazoyucan, Las Arboledas; de Santiago de Anaya, El Jaguey y González González, y de Tlahulilpan, El Dexhe.