PRI propone su propia ley contra la tortura

El dictamen parte de la premisa de que esta práctica no existe en Jalisco, afirmó el diputado Héctor Pizano
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar su propia ley en contra de la tortura
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar su propia ley en contra de la tortura (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar su propia ley en contra de la tortura, sólo que partiendo de la premisa de que esta práctica no existe en Jalisco.

Esta tarde, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó un nuevo dictamen que contiene una Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, que toma como base una iniciativa presentada por el diputado priista Jaime Prieto Pérez apenas en noviembre pasado. La diputada Gabriela Andalón Becerra, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que se retirara del orden del día, pues en la Comisión de Puntos Constitucionales ya se había aprobado una ley similar, pero su planteamiento fue rechazado.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, dijo que la otra reforma, que concentra las propuestas presentadas por  los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y el panista Hernán Cortés, todavía no cumplía con todo el proceso, pues aún falta que la dictamine la Comisión de Derechos Humanos, la cual tiene mayoría priista.

Pizano señaló que, en todo caso, ambos dictámenes pueden ser enviados al Pleno del Congreso del Estado y ahí discutirse para integrar una sola propuesta.