PRI busca parar reforma de oposición vs la tortura

Con una propuesta que no impacta a las autoridades de seguridad y sin reconocer que exista la tortura en Jalisco, alarga discusión de este tema.
De 991 quejas en 17 años, 840 fueron contra elementos de la ex Procuraduría de Justicia y 38 hacia la SSP.
De 991 quejas en 17 años, 840 fueron contra elementos de la ex Procuraduría de Justicia y 38 hacia la SSP. (Especial)

Guadalajara

Al igual que ha hecho con otras reformas, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, presentó una propuesta para evitar que avance una reforma planteada por la oposición. En este caso, se trata de la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura.

Esta práctica, usada en otros temas como la Ley de Víctimas, la de Transparencia o la reforma en materia de participación ciudadana, le ha permitido a la bancada mayoritaria retrasar el trabajo legislativo, al obligar a la oposición a llegar a un acuerdo. Además, las propuestas priistas reducen el impacto de estas reformas en la actuación de la autoridad.

Los dos dictámenes fueron aprobados con varias semanas de diferencia. Aún así, ambos ingresaron a primera lectura en la sesión de este jueves. Una de las reformas integra las propuestas presentadas por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, y el diputado por el Partido Acción Nacional, Hernán Cortés Berumen. Fue dictaminada el 18 de diciembre del año pasado.

La otra propuesta es del diputado priista Jaime Prieto Pérez y se dictaminó esta semana. Este diario hizo una revisión de ambas para encontrar coincidencias y diferencias.

Uno de los puntos esenciales de la reforma, es que la propuesta del partido en el gobierno no reconoce la existencia de la tortura en Jalisco. Por su parte, la oposición cita el informe emitido por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, en el que se señala que de enero de 1997 a marzo de 2014, se habían recibido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos un total de 991 quejas por tortura, de las cuales en 129 se logró documentar y acreditar esa conducta.

Además, que en ese mismo periodo el organismo emitió 39 recomendaciones en la que acreditó las violaciones a los derechos humanos por tortura, en contra de 195 agraviados y con 436 funcionarios señalados como responsables.

A pesar de lo anterior, refieren los diputados de PAN y MC, en una solicitud hecha por transparencia a la Fiscalía General, por parte del mismo Cepad, se respondió que no hay ninguna averiguación previa ni denuncia penal por el delito de tortura, desde 1993 que entró en vigor la ley de la materia hasta marzo de 2014.

Otra diferencia trascendente entre las propuestas, es que la oposición propone crear una comisión responsable de dar seguimiento a los casos de tortura. Por su parte, el PRI la deja en manos de la Fiscalía, a pesar de que en la respuesta que dio Derechos Humanos, se determina que 840 de las quejas fueron contra elementos de la ex Procuraduría de Justicia y 38 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas concentradas ahora en la Fiscalía.

MC y el PAN también determinan la obligación de la Comisión de Derechos Humanos, para que ante cualquier queja presentada por casos de tortura, además de abrir una investigación, presente la denuncia penal correspondiente. El partido en el gobierno sólo señala que el ciudadano tiene derecho de presentar una denuncia y una queja.

En la propuesta de Castañeda y Cortés, también se menciona como agravante el hecho de que la tortura se lleve a cabo en centros de detención o encarcelamiento o cuando se trata de delitos contra la seguridad y libertad sexual.

 

Leyes vs la tortura

Coincidencias

Las dos iniciativas hacen referencia a las medidas que se han adoptado internacionalmente y en el país

Las dos señalan que el delito es imprescriptible

Las dos establecen la obligación de las autoridades policiales para capacitar a su personal y aplicar el Protocolo de Estambul

 

Diferencias

MC-PRD

Señala que de enero de 1997 a marzo de 2014, se han recibido en la CEDH 991 quejas por tortura y que nunca se ha empezado una averiguación previa ni se ha sancionado a algún responsable de este delito

PRI

No reconoce la existencia de la tortura en Jalisco

MC-PRD

Propone crear una comisión especial que se encargue de dar seguimiento a los casos de tortura, integrada por representantes de los tres poderes, el fiscal general, el presidente de la CEDH, el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y tres representantes de la sociedad civil y tres de instituciones académicas

PRI

Todo el procedimiento lo seguiría la Fiscalía (según la CEDH, donde se han cometido 88 por ciento de los casos señalados

PAN-MC

Excepción:  no se considera tortura si son conductas derivadas de un acto legítimo de autoridad, siempre que exista proporcionalidad en el uso de la fuerza