PRI hará contrapropuesta a reducción de regidores

El planteamiento del diputado Eugenio Montiel busca privilegiar la calidad, no la cantidad.

Monterrey

Al tachar de simplista la iniciativa del PAN de reducir los regidores en los ayuntamientos, la bancada del PRI alista una contrapropuesta que privilegiaría la calidad sobre la cantidad.

El diputado local Eugenio Montiel Amoroso explicó que el planteamiento es garantizar que cada asiento de los partidos en el Cabildo se derive del porcentaje de sufragios efectivos obtenidos, con un mínimo y máximo de votación requerida para que nadie obtenga las dos terceras partes.

De esta manera, dijo, se aseguraría que no habría mayoriteos indiscriminados, en los que comúnmente la mayoría avala las propuestas del alcalde en turno.

El legislador del partido tricolor señala que la propuesta planteada por Acción Nacional no ataca de fondo el verdadero problema que existe en las administraciones municipales, que es la falta de equilibrio en la toma de decisiones, lo cual convierte a esta instancia de gobierno en islas de poder para alcaldes en turno.

Mencionó que cuando él fue regidor en Monterrey le tocó evidenciar que la conformación del Cabildo es un área de confort y escudo de protección para los alcaldes.

Montiel Amoroso expresó que actualmente no hay forma matemática de ganar una votación, por lo que es más urgente pugnar para que haya un equilibrio real entre los integrantes.

“Lo que el presidente municipal en turno decida o proponga se autoriza por la mayoría de ediles de su partido; por lo tanto, pensar en solo reducir el número sin afectar la conformación no resolvería nada este asunto, y peor aún con la propuesta presentada por el PAN, lo agravaría porque se reducen los regidores de representación proporcional”, citó Eugenio Montiel a través de un comunicado enviado a los medios.