El PRI podría expulsar a Hilario Mendoza Benito

“El partido condena estos actos y seguramente se llevará a cabo algún procedimiento”
El ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero enfrentará primero un juicio.
El ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero enfrentará primero un juicio. (Cortesía)
Entrevista con Rodolfo Hinojosa, secretario de Organización del PRI. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El secretario de Organización del PRI, Rodolfo Hinojosa Fernández, señaló que el partido podría iniciar un procedimiento en contra del ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, luego de que el Congreso del estado le retirara el fuero constitucional para enfrentar cargos por lesiones calificadas y violencia intrafamiliar.

En entrevista, consideró congruente, tras lo realizado por la legislatura local, que el partido inicie la expulsión de sus filas de Mendoza Benito.

“Ya estamos enterados que se desaforó al presidente, el partido condena estos actos y seguramente se llevará a cabo algún procedimiento, seguramente sí se actuará”, aseveró.

Indicó que la responsabilidad es la Comisión de Honor y Justicia, que preside Francisco Maldonado Lecona.

“Los actos que hizo el presidente fueron condenables, a nivel constitucional se le desafuera. Seguramente si se lo piden al partido, el partido tendrá que actuar congruente con las leyes del estado”, aseveró.

Subrayó que el Revolucionario Institucional ha acompañado a la administración estatal en las leyes que protegen cada vez más a la mujer.

“Este tipo de actos tiene consecuencias y ahí están, esto habla de la congruencia, no porque emane de nuestras filas no se hacen a Derecho las cosas”, dijo.

Procedimiento

El coordinador jurídico del PRI, Lucas González López, explicó que para iniciar el procedimiento en contra de Hilario Mendoza al interior del partido se requiere que haya un auto de formal prisión en su contra.

“El auto de formal prisión se dará después de que se dicte la orden de aprehensión, se le detenga, comparezca ante su juez y dentro de las 72 o 144 horas se dicte auto de formal prisión, ese es el primer presupuesto”, explicó.

Posteriormente, se requiere que la afectada, la esposa del ex presidente municipal, María Virginia Ortiz Monroy, presente una denuncia al partido.

González López agregó que, hasta entonces, la Comisión de Honor y Justicia comenzará a integrar el expediente.

“Una vez integrado se manda a México a la Comisión Nacional, ese es el procedimiento y ya ella resuelve si se debe separar, es decir, decretar su expulsión mientras se resuelve si es responsable o no, primero sería una expulsión temporal y finalmente si resultara culpable pudiera ser una expulsión definitiva”, explicó González López.

Consideró que lo indicado es que la queja al interior del Revolucionario Institucional la interponga la esposa del ex presidente municipal.

“Una vez que se cuente con la queja se recaba toda la información que nos aporte, se sigue integrando con las constancias que el partido estime convenientes”.

El coordinador jurídico dejó en claro que si la agraviada no presenta la denuncia el partido no iniciaría el proceso pues no está permitido iniciar la expulsión de oficio por los estatutos del partido.

Mencionó que si alguna agrupación del partido desea presentar la denuncia en contra del ex presidente municipal para su expulsión, debe argumentar su interés jurídico.

El Congreso del estado retiró el fuero constitucional a Hilario Mendoza Benito en sesión secreta el pasado viernes

De acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, el ex presidente municipal será consignado ante el juez por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar los cuales alcanzan de tres a ocho años de prisión.

Bajo fianza

A pesar de que el ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, será consignado ante el juez por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar los cuales alcanzan de tres a ocho años de prisión, al no ser delitos graves alcanza fianza.

Al ex presidente municipal se le retiró el fuero constitucional, ahora se ejercerá acción penal en su contra.

Aunque libre la prisión por la fianza que le imponga el juez, de acuerdo con el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, difícilmente podrá regresar a concluir su mandato en el Ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero.

 “Yo lo dudo mucho, de acuerdo a las constancias que obran dentro del expediente yo me atrevería a pensar que el juez tendría que condenarlo a una sentencia en la que no le va a permitir siquiera ya regresar al cargo que tenía. En caso que fuera absuelto podría regresar, pero yo lo dudo mucho”, sostuvo.

Además de todo ello, si su esposa presenta una denuncia en el PRI, el ex presidente municipal también tendrá que enfrentar la expulsión de su partido.

Será en los siguientes días cuando se defina si el Revolucionario Institucional iniciará su expulsión.