PRI dice no a bajar dinero a partidos

PAN y PRD no quieren cambios. Los priistas Héctor Pizano y Miguel Castro insisten en bajarlo a la mitad y Movimiento Ciudadano 40%.
El dirigente del partido tricolor (quinto de izquierda a derecha) dijo que se apegarán a la reforma federal.
El dirigente del partido tricolor (quinto de izquierda a derecha) dijo que se apegarán a la reforma federal. (Cortesía)

Guadalajara

El Partido Revolucionario Institucional se echó para atrás y no incluyó en su propuesta de reforma electoral local la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, admitió el dirigente estatal Hugo Contreras Zepeda.

En conferencia de prensa, dijo que entregó a sus diputados las propuestas que pretende llevar a la discusión para la reforma electoral. Sobre la reducción del financiamiento público, afirmó que se apegarán a la reforma federal, que no incluye ese tema.

Los legisladores priistas Héctor Pizano Ramos y Miguel Castro Reynoso declararon que insistirán en la reducción a la mitad del financiamiento público, como lo propusieron el año pasado.

Hugo Contreras dijo que el PRI ya había planteado la reducción ante “la opinión pública”, pero no tuvo eco y “los demás partidos se negaron a ello”. Luego, aclaró: “Mi planteamiento está como lo establece la ley federal. Tengo que ser congruente con la ley federal”.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática también se oponen a la reducción, pues consideran que es una medida que sólo beneficia al partido en el gobierno, que puede usar recursos públicos en las campañas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano presentó una propuesta en la que plantea reducir el financiamiento público, cambiando la fórmula para calcularlo. El coordinador de esta bancada, Clemente Castañeda, explicó que en lugar de multiplicar el salario mínimo diario por el número de electores en el padrón, se haría sobre la votación válida. Esto implicaría una reducción de hasta 40 por ciento.

La actual fórmula se estableció en 2008, lo que representó un aumento de 500 por ciento en el costo de los partidos políticos para los jaliscienses.

Sobre el resto de las propuestas electorales, el presidente del PRI dijo también que queda en manos de los diputados definir la reelección de munícipes por un periodo más, y diputados por cuatro periodos.

Contreras Zepeda ratificó la propuesta que presentó su partido para ampliar las figuras de participación ciudadana, pero separándolas del Código Electoral, con una ley especializada, como estaba antes de la reforma de 2008. El PRI quiere reducir los tiempos y costos de campaña, así como el número de magistrados electorales.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez González, destacó entre sus propuestas la anulación del registro y nulidad de elecciones cuando se excedan los topes de campaña o se usen recursos de procedencia ilícita. También se pronunció por flexibilizar los requisitos para acceder a las figuras de participación ciudadana; eliminar el Tribunal Electoral y reducir los tiempos de campaña.

Todos los partidos respaldan el voto de los jaliscienses en el extranjero y la equidad de género en las candidaturas.

El PAN, por su parte, pidió la nulidad de las elecciones por exceder los topes de gastos de campaña y propuso que se cree la figura de gobiernos de coalición. En cuanto a la participación ciudadana, propuso el referéndum aprobatorio y la consulta popular.

Movimiento Ciudadano planteó las candidaturas comunes, la reducción de los tiempos de campaña, nuevas figuras de participación ciudadana y una nueva ley de la materia, entre otros puntos.

Claves

Las propuestas

- PRI

Equidad de género también en planillas a munícipes

Reelección de munícipes por un periodo más y de hasta cuatro periodos para diputados

Reducir costos de campañas a 50 por ciento en la de gobernador y a 30 por ciento a munícipes y diputados

Apoyo a candidaturas independientes, bien reguladas

Plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato, presupuesto participativo, presupuesto popular y observatorio ciudadano. Separar la Ley de Participación Ciudadana

Espacios para comunidades indígenas

Reducir a tres magistrados el Tribunal Electoral

Reducir tiempos de campaña de 60 a 30 días

- PAN

Voto de jaliscienses en el extranjero

Nulidad de elecciones cuando se exceda el tope de gastos de campaña o se empleen recursos públicos en las campañas

Regulación de candidaturas independientes

Gobiernos de coalición

Reelección de munícipes por dos periodos  y diputados por cuatro

Referéndum aprobatorio y consulta popular

Fiscalía estatal en delitos electorales

- PMC

Ratificación de mandato y presupuesto participativo. Flexibilizar requisitos de figuras de participación ciudadana que ya existen y crear una nueva ley

Candidaturas comunes

Reducción de 40% del financiamiento a los partidos políticos

Reducción de tiempos de campaña

Candidaturas ciudadanas flexibles

Combate a la guerra sucia

Representación de pueblos indígenas

Reelección a partir de 2015

Voto de jaliscienses en el extranjero

- PRD

Anulación del registro cuando se rebasen topes de campaña

Mínimo de votación de 3% por ciento para registro y para acceder a espacios de representación proporcional

Reducir tiempos de campaña

Que cada partido tenga en proporción el número de diputados que corresponde a su votación

Eliminar el Tribunal Electoral

Nulidad de elecciones por exceder los topes de campaña de 5 por ciento en adelante, y cuando se usen recursos de procedencia ilícita

Reducir requisitos para utilizar figuras de participación ciudadana