PRI celebrará 85 años en la vida nacional

El dirigente estatal anuncia el proceso de renovación del Consejo Político en Hidalgo y habla sobre la mesa de diálogo con otras fuerzas para la reforma electoral. 
La dirigencia estatal informó ayer sobre las actividades para festejar su aniversario.
La dirigencia estatal informó ayer sobre las actividades para festejar su aniversario. (Héctor Mora)
Prapara festejos el PRI por su 85 aniversario (Alejandro Reyes)

Pachuca

Como parte de las celebraciones de su 85 aniversario, a celebrarse el próximo 4 de marzo, el  presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Crespo Arroyo, anunció el proceso de renovación del Consejo Político Estatal y una serie de actividades y conferencias para fortalecer al tricolor: “vamos a ser un partido profesional con vocación de servicio”.

Agregó que se posicionará al PRI como un instituto competitivo ante las elecciones de 2015 y 2016: “este 85 aniversario se lo queremos dedicar a la gente, trabajando derivado de la confianza ciudadana y se lo queremos dedicar con un sentido humano y un sentidos social;  trabajaremos con nuestros valores: igualdad y equidad”.

Las fortalezas del PRI , dijo, son: el compromiso, el respeto y la lealtad, “es el mensaje que mandamos para festejar este aniversario”.

Precisó que se llevarán a cabo  diversas conferencias sobre temas como salud, discapacidad y reformas, entre otros. Algunas se llevarán a  todos los distritos electorales como la denominada “Rompiendo barreras para abrir espacios”, a cargo de Michelle Calderón Ramírez.

Agregó que este trabajo lo realizará la Coordinación de asuntos para personas con discapacidad del Revolucionario Institucional, que dirige Adrián Ávila Martínez.

“La conferencia nos compromete como partido, da una conciencia importante sobre la igualdad, la equidad, sobre todo el respeto y la tolerancia hacia las personas con discapacidad”, dijo.

Ricardo Crespo agregó que estas conferencias se traducirán en la agenda del Foro de Síndicos y Regidores del PRI a nivel estatal.

“Esa agenda municipal seguirá atendiendo el rubro de discapacidad, planeación urbana y desarrollo urbano, respeto al medio ambiente y de actualización hacia todo el marco jurídico de la reglamentación municipal”, refirió.

Mencionó que el día de hoy, el área de la Coordinación jurídica del partido, a cargo de Lucas González López, ofrecerá una conferencia sobre la reforma político-electoral en el partido.

Por la tarde, en Mineral de la Reforma ofrecerán pláticas en materia de salud con la conferencia “Primero tu salud”, con temas de prevención como el cáncer.

De igual modo, comentó que se realizará también la pinta de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Con esta actividad, dijo, se trata de fortalecer la cultura de respeto y la igualdad y se realizará en las distintas instituciones públicas, entre ellas la presidencia municipal de Pachuca y el Congreso del estado.

Informó además que el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Hidalgo participará en la asamblea nacional, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con un tema sobre juventud.

Para el día 4 marzo, día en que se celebra el 85 aniversario del PRI, se realizará en la sede del Comité Directivo Estatal una conferencia sobre la génesis, presencia y por venir del partido.

“También haremos una exposición fotográfica aquí en el partido y en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina del estado. Haremos talleres de trabajo”, dijo.

Consejo estatal

Por otra parte, el presidente estatal del PRI, adelantó que será entre la tercera y cuarta semana de marzo cuando el partido inicie con el proceso de renovación del Consejo Político Estatal.

De acuerdo con los estatutos del Partido el Consejo estará conformado ahora por la misma proporción de hombres y mujeres elegidos en cada una de las planillas territoriales, una por cada distrito electoral, es decir, 18. Ello, porque para el PRI en Hidalgo la participación de las mujeres es prioridad.

“En el PRI Hidalgo, el tema, este y el siguiente año será el empoderamiento de las mujeres en el partido, la apertura y su partición, como principal tarea”.

Reforma electoral

En cuanto a las mesas de diálogo para la reforma electoral, comentó que los siete partidos se reunirían ayer por la tarde a invitación del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quién es el mediador para las reuniones entre los institutos políticos.

“No hemos dejado de trabajar en la reforma, cada fuerza política, fue la propuesta de la Secretaría de Gobierno, ir trabajando sobre ella”.

Sin precisar los temas, comentó que la Coordinación jurídica del partido y el Área de acción electoral trabajaron sobre una propuesta que comenzarán a desarrollar con los demás partidos.

Consideró que tras la reunión se atenderá ya una agenda particular de cada partido para dar forma a la reforma electoral de Hidalgo.

Cabe mencionar que las mesas de diálogo entre los partidos iniciaron a finales del año pasado; sin embargo, en el transcurso del 2014 los partidos no se habían vuelto a reunir para reactivar las mesas de diálogo para los temas de la reforma.

En cuanto al tema de la redistritación que se ha planteado en la reforma, comentó que “es un tema federal y va en la lógica de fórmulas donde se integran variables como la población, la situación geográfica y la movilidad electoral”.

Manifestó que el Partido Revolucionario Institucional ha propuesto en las mesas de diálogo que la redistritación sea factible.

“Tampoco podemos pensar en una redistritación si no se tiene el objetivo de darle mayor facilidades al ciudadano”.

Claves

Para saber

- El presidente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, señaló que en los dos años de su dirigencia el partido ha transitado por procesos electorales, “por eso es importante este 85 aniversario”.

- Mencionó que en los dos periodos presidenciales en donde el PRI no gobernó, , el partido tuvo que analizar en dónde estaban situados para recuperar la confianza de la ciudadanía.

- “Nos pusimos a trabajar, desde su trinchera cada quien. La ciudadanía ha volteado otra vez hacia nosotros, por eso es importante este 85 aniversario”, agregó el dirigente.