PRI aprueba deuda para camiones y taxis, sin información

Movilidad y Finanzas se comprometieron a enviar información sobre las empresas de transporte público, pero no lo hicieron. Aún así, se autorizó al gobierno del estado ser su aval hasta por 380 ...

Guadalajara

Sin información sobre la situación financiera de las empresas estatales de transporte público, esta tarde la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo ser aval en la deuda que contratarán para comprar nuevos camiones y taxis.

Apenas la semana pasada el presidente de la Comisión, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, había aceptado posponer la discusión, al admitir que la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Finanzas no habían enviado la información a la que se comprometieron. Sin embargo, hoy, aunque la información no llegó, aprovechó la mayoría priista y sometió las dos iniciativas del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a votación.

Los dos dictámenes fueron aprobados, además de la mayoría priista, con el respaldo de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PRD), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista. Sólo Movimiento Ciudadano votó en contra.

Para la compra de camiones, se contratará deuda por 623 millones de pesos, de los que el Ejecutivo será aval hasta por 280 millones de pesos, comprometiendo participaciones, es decir, recursos federales para el estado. En cuanto a los taxis, la deuda será por cien millones de pesos y el gobierno del estado será aval.