PRI y PVEM respaldan propuesta de ley de cambio climático

Con 18 de 39 escaños, el respaldo es insuficiente para sacar adelante la ley, que por significar un fuerte condicionamiento al modo de operar de grupos económicos y políticos de Jalisco, exigirá ...

Guadalajara

Las fracciones parlamentarias locales de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron públicamente su adhesión a la propuesta del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para que se promulgue la nueva Ley estatal para la acción ante el Cambio Climático.

Con 18 de 39 escaños, el respaldo es insuficiente para sacar adelante, sin más trámite, la ley, que por significar un fuerte condicionamiento al modo de operar de grupos económicos y políticos de Jalisco, exigirá una paciente labor legislativa para sumar los votos necesarios para que sea ley, lo que en caso de respetarse sus aspectos más avanzados, será la plataforma para un verdadero viraje en el modo de generar riqueza y aprovechar bienes naturales por parte de los habitantes de este estado.

De cualquier modo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, habló de una ruta crítica que ocupa los siguientes 18 meses a partir de la presentación de la propuesta. La funcionaria habló ante los representantes populares y les explicó que en ese periodo se deberá generar el reglamento de la ley; en la mitad del tiempo se debe contar con el Registro Estatal de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; se debe crear un fondo etiquetado para la atención al cambio climático; aún más pronto, en 60 días, se pondrá en marcha la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático (sólo falta formalizarlo) y deberán abrirse partidas de gastos y modificaciones en los organigramas del gobierno del estado para que se operen los programas previstos en la ley.

Héctor Pizano, coordinador de los diputados priistas, asumió ante la secretaria el compromiso de sacar la ley adelante; “con la sobreexplotación de los recursos naturales, nuestro planeta ha sufrido trastornos que ponen en riesgo el futuro de la vida como la conocemos, hoy la responsabilidad que tenemos como legisladores es en sentar en un marco legal que permita satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer el futuro de los jaliscienses”, dijo.

Durante el proceso electoral 2012, “los candidatos a diputados locales del PRI nos comprometimos con una agenda legislativa con el propósito de dar atención y solución de los grandes problemas de nuestra en nuestra entidad […] celebro que el Poder Ejecutivo presente una iniciativa de Ley que proponga acciones para lograr hacer frente al cambio climático en Jalisco, somos un territorio muy vulnerable pero estamos seguros que con esta propuesta vamos a lograr reducir las emisiones de gases efecto invernadero y a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas”, ponderó.

“El problema del cambio climático es un reto global pero que se debe de resolver en lo local, esta iniciativa es la prueba que en Jalisco estamos dispuestos a poner de nuestra parte para lograr mitigar las alteraciones ambientales ocasionadas por el ser humano”, puntualizó. Ahora habrá que abrir el debate a las fracciones del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano. Y esperar que el proceso fortalezca y no debilite la ley. Los poderes fácticos –inmobiliarias, gasolineros, grandes empresas generadoras de energía, líderes campesinos, comerciantes importadores- también buscarán influir.