PRD presentará iniciativa para exhortar a gobierno del estado en tema presa El Zapotillo

Rodrigo Gutiérrez, investigador de la UNAM señaló que el tema de la presa El Zapotillo cuenta con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se exigen a las autoridades ...

Guadalajara

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una iniciativa para exhortar al gobierno de Jalisco que emprenda las acciones correspondientes a la sentencia 93/2012 Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo- Los Altos de Jalisco-León Guanajuato emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Jalisco. 

“El convenio que invalida la Corte es el modificatorio que se dio lugar en el 2007 y deja vivo el convenio del 2005 que es el que establece una cortina de hasta 80 metros de altura, entonces el balón está en la cancha del Ejecutivo, este debe de emprender de inmediato las acciones con su homólogo de Guanajuato, con la Conagua del gobierno federal para que entonces adecúen el proyecto", explicó Celia Fausto, diputada por el PRD en el Congreso de Jalisco. 

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que el tema de la Presa El Zapotillo cuenta con una sentencia firme en la que se exigen a las autoridades reparar la violación de los daños ocasionados. 

Agregó que “la ejecución de la sentencia es lo que va a poder revertir la violación de los derechos. De qué les sirve a los pueblos esas sentencias para enmarcar en sus espacios públicos. Para los pueblos indígenas la situación de incumplir miento es gravísima. Los pueblos están confiando en las instituciones, están acudiendo a ellas, obtiene una sentencia y no ocurre nada. Estamos a un caso de simulación en el cual el estado finge pero cuando llega el momento de cumplir ellos se hacen a un lado", explicó el experto. 

Dijo que la nula respuesta del ejecutivo estatal y federal frente a la sentencia 93/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación perjudica al Congreso de Jalisco porque se lastima su soberanía.