El PRD insistirá en la ley de interrupción del embarazo

“Nosotros seguiremos empujando lo que tiene que ver con el derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo”, dice Celestino Ábrego.
Celestino Ábrego Escalante estará pendiente del tema.
Celestino Ábrego Escalante estará pendiente del tema. (Arturo González)

Pachuca

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, Celestino Ábrego Escalante, dijo que su partido retomará y dará continuidad a la iniciativa de ley de la interrupción legal del embarazo.

“Nosotros seguiremos empujando lo que tiene que ver con el derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo, es un derecho que solo le compete a las mujeres y lo vamos a defender”, aseveró.

Esta iniciativa se presentó en la legislatura pasada por el grupo parlamentario del PRD a través de la ex diputada Sandra Ordaz Oliver. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada, por lo que “quedó en la congeladora”.

Ante los señalamientos del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, de que la interrupción legal del embarazo es un tema que no está en la agenda en Hidalgo, el legislador consideró que hay mujeres que se han manifestado a favor del tema.

“Creo que la voz autorizada para hablar de este tema es la mujer, estaré pendiente del tema, de manera solidaria me voy a sumar a la decisión de las mujeres”, dijo.

Asimismo, comentó que uno de los retos más importantes para el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura es el la homologación y armonización de las leyes estatales con la federales en la actualización del marco jurídico.

“Estamos en un periodo de revisión de todo el andamiaje jurídico, yo creo que es una tarea que va a ocupar gran parte del tiempo de esta legislatura”, sostuvo.

Agregó que está en puerta la reforma político electoral para Hidalgo en donde al PRD le interesa le revocación del mandato además de las figuras como el referéndum, el plebiscito, la robre representación en el Congreso del estado y la iniciativa popular.

Dijo que para ello ya se está trabajando en la mesa técnica de los partidos políticos con la Secretaría de Gobierno, en donde además de la representación jurídica de los institutos políticos, también se tiene la representación de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática.

Comentó que impulsará la creación de un foro interparlamentario de la zona metropolitana del Valle de México en donde estén involucradas las asambleas legislativas de Hidalgo, el Estado de México y el Distrito Federal.

“Esto con la fin de poder ir armonizando la normatividad que nos permita tener mayor comunicación entre los poderes legislativos de las tres entidades, que nos permita tener la coordinación e intercambio de experiencias tanto en seguridad, vialidad, migración, límites territoriales y todo lo que tenga que ver con la prestación de servicios para una mayor homologación de la normatividad”, dijo.

Celestino Ábrego comentó también que impulsarán una Procuraduría Social en donde se pretende que atienda la demanda de los ciudadanos que se sientan discriminados, que sientan que se ha violentado su derecho a ser población objetivo de algún programa social.