Propone PRD consumo regulado de mariguana

El secretario de Salud, Jaime Agustín González, anticipó que el resultado de la consulta pública sobre la legalización de la "cannabis" será en contra.
La iniciativa contempla permitir la autoproducción de mariguana.
La iniciativa contempla permitir la autoproducción de mariguana. (Milenio)

Guadalajara

La autoproducción de cannabis para uso medicinal y terapéutico, así como el incremento en el gramaje permitido para portar la droga tanto para uso medicinal como recreativo son los puntos medulares de la iniciativa de ley denominada Ley para la Atención Integral al Consumo de Cannabis del Estado de Jalisco, que presentará el día de hoy la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado.

De acuerdo a un extracto de la iniciativa a la que MILENIO JALISCO tuvo acceso también se propone la implementación de políticas públicas de prevención, tratamiento y rehabilitación de adictos, entre las que se encuentra la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco, así como un fondo para la prevención de las adicciones.

“La presente ley tiene por objeto establecer las bases de política pública en materia de atención integral a las adicciones y al consumo de cannabis, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación a la adicción a esta sustancia, con una perspectiva de libertad y derechos humanos en el estado de Jalisco”, señala el documento.

La iniciativa permite la autoproducción de cannabis para uso medicinal y terapéutico. Según el documento las personas que en el estado de Jalisco acrediten mediante prescripción médica el padecimiento de una enfermedad terminal o crónico degenerativa, van a tener permitido cultivar en su domicilio hasta cinco plantas de la droga para el tratamiento de su enfermedad. También se permite la portación de una dosis superior a la que se contempla en la legislación actual para uso recreativo.

Pero la iniciativa no sólo se centra en el consumo de la droga, sino que pone especial énfasis en la prevención y el tratamiento de las adicciones en el estado. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) sobre drogas ilícitas la mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80 por ciento del consumo total.

Para atender a adictos se propone la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco, que funcionaría como un organismo descentralizado de la Administración pública estatal, mediante el que se determinarían las estrategias de los establecimientos especializados en adicciones que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.

Dicho instituto contaría con una junta de gobierno integrada por las secretarías de Salud y Educación, así como por la Fiscalía General, la Universidad de Guadalajara, universidades privadas y el DIF.

Además, se propone un programa para la atención integral a las adicciones para “evitar el consumo de sustancias psicoactivas, reducir los factores de riesgo y daños ocasionados que se deriven de su consumo, promoviendo estilos de vida saludables en la población”.

De acuerdo a la ENA 2011 en la región Occidental el alcohol, el tabaco y la mariguana son las tres primeras drogas de inicio, mientras que la cocaína se sitúa en el cuarto lugar desde el año 2000.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anticipó que el resultado de la consulta pública sobre la legalización de la mariguana será en contra.

“Es que la consulta pública, por eso te decía, ya casi puedo saber los resultados: Si tú le preguntas a un joven que está en la edad de pensar libremente, te va a decir bienvenida, no hay ningún problema; si tú le preguntas a un adulto joven, que sabe los riesgos que trae te va a decir ‘no estoy de acuerdo’; si le preguntas a un padre de familia te va a decir ‘no estoy de acuerdo’. Es decir, va a ser por grupos, las respuestas ya me las imagino, pero está bien que se abra el debate”, dijo ayer en entrevista con medios de comunicación.

El secretario sostuvo que los perjuicios que ocasiona el uso recreativo de la mariguana están plenamente demostrados.

“Desde el punto de vista recreativo, si me invitan a debatir, con mucho gusto podré llevar las referencias bibliográficas del gran daño que ocasiona la mariguana. Aquí no hay la menor duda. Desde el punto de vista médico habrá quien tenga la opción de recetar mariguana, que hasta ahorita no conozco a ningún médico, pero está en su derecho si lo quiere hacer”, reiteró González Álvarez.

Claves

Sobre la ley

¿Qué propone?

- La autoproducción de cannabis para uso medicinal y terapéutico

- Incremento en el gramaje para consumo despenalizado con motivo recreativo

- Programa para la atención integral a las adicciones

- Fondo para la prevención de las adicciones en el Estado de Jalisco

- Instrumentación de campañas de información

- Creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco

- Observatorio especializado en el consumo y prevención de sustancias psicoactivas

- Centros para la rehabilitación y tratamiento

- Acciones que promuevan la participación activa de las personas usuarias del servicio en su tratamiento

- Un directorio de instituciones y servicios para la referencia o canalización de personas en situaciones de urgencia, tratamiento y rehabilitación