PRD apoya los "candados" a las deudas locales

El senador David Penchyna comentó que es necesario buscar mecanismos legales para que las condiciones de contratación de créditos estatales sean las mejores.
El senador David Penchyna y el secretario de  Energía en los foros del Senado.
El senador David Penchyna y el secretario de Energía en los foros del Senado. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Pachuca

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez, afirmó que las malas experiencias,  con un uso incorrecto de la deuda pública, obligan a colocar “candados” a los gobiernos estatales y municipales para adquirir nuevos empréstitos.

Aunque mandatarios de distintas entidades, entre ellas Hidalgo, fijaron su postura en contra de que la deuda se contrate mediante licitación pública, como establece la reforma en la materia que se discute en el Congreso de la Unión, por considerar que atenta contra el federalismo y es una propuesta protagónica de una fracción de Acción Nacional (PAN), el legislador perredista aseguró que es necesario un control para el uso de la deuda, ya que hay casos de gobiernos que han solicitado préstamos que rebasan su capacidad financiera y heredado endeudamientos millonarios a sus sucesores.

“Ha habido experiencias muy negativas, de irresponsabilidad en el uso de este derecho que tiene los gobernadores y los alcaldes, con el argumento de invertir en proyectos de desarrollo. Ha sucedido en Coahuila, en Tabasco, entre otras entidades, que ese recurso no ha sido empleado para el fin por el que fue solicitado, sino para beneficio personal o para cuestiones electorales”, aseveró.

Recientemente el jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Olvera Ruiz, se pronunció en contra de esta iniciativa y anunció que a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) buscarán que no pase en las Cámaras, esto, al calificar la reforma como “rudeza innecesaria”, ya que expuso que actualmente existen mecanismos que regulan el endeudamiento irresponsable, al tener que ser autorizado por las legislaturas locales.

Sin embargo, Porras Pérez consideró que la licitación es una herramienta que permitirá tener recursos a menor precio: “Hoy se contrata con el banco que les ofrece esa facilidad de deuda, pero licitando públicamente los bancos podrán pelearse el mercado con mejores ofertas y ganará quien cobre menos intereses.  No creo que debería de haber oposición, si se están haciendo bien las cosas, no debería afectarles que se regule, porque es una manera de transparentar los recursos, un tema en el que aún falta trabajar”, dijo el dirigente estatal del Sol Azteca, al tiempo que acotó que en el Pacto por México está el consenso entre las principales para determinar cuál será la postura que asumirán respecto a esta reforma.

Sobre el mismo particular, el senador priísta David Penchyna Grub comentó que es necesario buscar mecanismo legales para que las condiciones de contratación de deuda sean las mejores, a la mejor tasa y al mejor plazo posible, además de señalar que los gobernadores están en su derecho de buscar alternativas para que la iniciativa de reforma constitucional no pase, al menos el punto que establece la contratación del empréstito mediante licitación.

“Se han hecho muchas modificaciones en esta iniciativa en materia de deudas a estados y municipios y va a ser muy sano que los gobiernos estatales, a través de la Conago, puedan dar su opinión para que pueda ser tomada en cuenta”, indicó.

“Lo que tenemos que buscar es que para solicitar deuda existan las condiciones financieras, para obtener los créditos en la mejor ventaja posible y no afectar el patrimonio”.

Institutos electorales

Mientras el diputado Pedro Porras aseveró que existe sujeción de los organismos electorales locales, por lo que es urgente modificar su estructura para que recuperen su legitimidad, el senador Penchyna dijo que el PRI no cree en el modelo de un solo Instituto Nacional que regule todos los procesos comiciales y anticipó que no permitirán que una reforma electoral transgreda el orden federal.

“Tienen que existir organismos más confiables, más ciudadanizados, porque actualmente muchos han perdido credibilidad ante la sociedad por no actuar de acuerdo a la ley cuando se han comprobado irregularidades en las campañas. En distintos momentos en Hidalgo hemos denunciado la mala actuación del Instituto Estatal Electoral”, criticó el perredista.  

A su vez, Penchyna opinó: “No estoy de acuerdo con una reforma electoral que cancele la jurisdicción  y creo que va a ser muy importante que los gobiernos y los tribunales locales den su opinión”.

Rechazan propuestas

David Penchyna descalificó el argumento del Partido Acción Nacional de que la creación de un organismo electoral nacional es necesaria debido a que los institutos locales han sido absorbidos por los gobernadores en los estados.

“Llama la atención que el PAN lo venga a decir ahora, porque cuando eran gobierno no lo decían. Es una posición poco honesta, lo dicen hoy porque son oposición y lo lamentable es que cuando fueron gobierno no lo intentaron remediar, no lo cambiaron y ni siquiera lo dijeron. Es una tentación muy centralista que desconoce el federalismo de los estados y municipios y que lo que están diciendo es una afirmación muy temeraria en el que en el fondo está que no saben perder elecciones”, reviró.

En otro tema, el legislador hidalguense lamentó que la fracción panista haya abandonado la sesión en la que se discutía la aprobación de la reforma hacendaria para, según los blanquiazules, no ser partícipes del cobro de nuevos impuestos.

“Este país necesita de debates, no de chantajes de salirse de una votación. Quedó claro que no tenías argumentos y que simplemente era un berrinche”, dijo y descartó que esta aprobación afecte a las clases populares.