En riesgo sanitario 3 ejidos por obra inconclusa de drenaje

En los ejidos San Felipe, El Quemado y El Compás de Gómez Palacio la obra comenzó desde 2013 previo a las campañas electorales y es fecha que no ha concluido.
Los vecinos tiran las aguas negras por las noches.
Los vecinos tiran las aguas negras por las noches. (Milenio Digital/Archivo.)

Gómez Palacio, Durango

El PRD demandó al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar), acelerar los trabajos de introducción de drenaje en comunidades rurales de Gómez Palacio, debido a que representan ya un foco de infección y atenta contra la salud.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Cecilio Campos Jiménez, sostuvo que un ejemplo de ello es el núcleo conformado por los ejidos San Felipe, El Quemado y El Compás, donde la obra comenzó desde 2013 previo a las campañas electorales y no ha concluido.

No se ha introducido ni una sola toma ni descargas domiciliarias.

En esas comunidades rurales hay 5 mil habitantes que padecen este problema, debido a que no existe terreno disponible para abrir más fosas sépticas.

Los vecinos sacan por las noches el agua negra generada en el día y la tiran a media calle, en tanto que empresas privadas dedicadas a la extracción de esos desechos, causan en poco tiempo el taponamiento de los drenajes de los domicilios.

Dijo que nada menos hace unos días estuvo ahí el gobernador Jorge Herrera Caldera y el alcalde José Miguel Campillo y abundó el tema de esta obra a la que calificó de importante, pero no prioritaria, ya que llevan más de 13 meses sin mostrar avance.