PME admite poca presencia policial para evitar robos

Se logran detenciones pero hacen falta más acciones, señala director estatal
La Policía Estatal hace rondines a pie para mayor vigilancia.
La Policía Estatal hace rondines a pie para mayor vigilancia. (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

El director de la Policía Ministerial del Estado, Porfirio Castillo Delgado, reconoció que hace falta más presencia de elementos para inhibir los índices de robo que se registran en Tamaulipas principalmente a comercios y domicilios. Detalló que la zona conurbada, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria son los municipios donde más se concentran los delitos.

A la par, el empresario victorense, Raúl Villarreal Caballero, opinó que la violencia en la entidad no disminuye, situación que está acabando con los negocios.El robo es el delito que mas aqueja a los tamaulipecos, en especial a comercio y domiciliario y no hay presencia policial suficiente para inhibirlo, reconoció el director de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Tamaulipas, Porfirio Castillo Delgado.

Señaló que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, mas reconoció no es suficiente.“Estamos en coordinación con ellos se ha estado deteniendo gente, pero todavía nos hace falta más presencia… El robo domiciliario, a negocio y es el que tenemos más índice delictivo. Los municipios grandes, como es el área conurbada, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y, aquí Victoria”.

Incluso la semana pasada hubo un día en que se registraron tres atracos a establecimientos comerciales, siendo los municipios más grandes los más afectados.La mayoría de los delincuentes, dijo, son jóvenes, incluso menores de edad, algunos, consideró, roban por necesidad y otros para mantener su vicio de las drogas.“Algunos (delinquen) por necesidad, otros porque son viciosos y requieren de recursos para comprar droga. La mayor parte son jóvenes, menores de edad de, 16, 18 y 24 años”.

Por su parte, el empresario en Ciudad Victoria, Raúl Villarreal Caballero, opinó que la violencia en Tamaulipas no disminuye, por el contrario se agudiza y está acabando con los negocios.“Todas las empresas estamos tronando. (Por) La inseguridad, la gente no tiene trabajo, entonces ¿de qué va a vivir?”.La violencia, subrayó, es un fenómeno que al menos en este año cada vez se pone más difícil; “por eso a medida que pasa se agudiza más”.Es necesario, dijo, que el Gobierno le “meta” muchas ganas para lograr un estado más seguro, pues esto afectando los empresarios, quienes están cerrando.

En reuniones que han tenido con el gobernador Egidio Torre Cantú, le han externado esta preocupación y han recomendado que fomente la obra pública para generar empleo.“Pero el gobernador dijo que prefería invertir en seguridad. Pero bueno, pues él está haciendo la lucha, pero si realmente lo que necesitamos es obra pública para darle trabajo a la gente”.