PMC condiciona apoyo a mando único; PAN se opone

“Esta idea será un fracaso” manifestó Miguel Ángel Monraz.

Guadalajara

“Nosotros seguimos viendo con muy buenos ojos que el tema del combate a la delincuencia sea con una sola policía”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, respecto a la propuesta que el día de ayer se realizara entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para establecer un modelo de Policía Estatal Única.

Dijo, a nombre de su fracción parlamentaria, que trabajar en coordinación el Gobierno Federal y los Estados, dará pluralidad y fusionará a las diversas corporaciones a trabajar en pro a los desafíos del país.

Aclaró que ese proyecto no se contrapone con el modelo de Policía Metropolitana que se ha instalado en Jalisco, pues específicamente el combate a la delincuencia se debe de trabajar en coordinación con las tres órdenes de gobierno, mientras que los asuntos municipales se deberán, considera, trabajar como se ha hecho. 

A quienes no les agradó tanto la noticia fue a los blanquiazules que consideran que “esta idea será un fracaso, pues a nivel estatal no ha funcionado, los índices de inseguridad han crecido en todos los niveles”, así lo manifestó el líder de los diputados panistas, Miguel Ángel Monraz. 

Monraz refirió que es injusto que se piense en un mando único si lo que primeramente se requiere son policías municipales capacitados, que sean reforzadas al igual que los policías estatales.

“La política del PAN a nivel nacional, es fortalecer a las policías municipales y estatales; buscar un consejo que realmente regule y a través de ese modelo que permita intervenir en aquellos casos que estén realmente intervenidas con la delincuencia organizada pero debidamente reglamentada, para que los resultados no sean un fracaso”, aseveró.