PMC sí impugnará las sanciones de candidatos

Al partido le retiraron el registro de los que buscaban alcaldía en Ixtlahuacán de los Membrillos y Etzatlán; en el PRD fue para dos candidatas a diputadas.
Hugo Luna confirmó que presentará impugnación por dos candidatos.
Hugo Luna confirmó que presentará impugnación por dos candidatos. (Milenio)

Guadalajara

Los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática anunciaron que impugnarán las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a sus candidatos por faltas relacionadas con la rendición de cuentas de los recursos usados en precampañas. El organismo electoral determinó retirarles el registro como candidatos.

El presidente de PMC Jalisco, Hugo Luna Vázquez, confirmó que se sancionó a sus candidatos a alcaldes de Ixtlahuacán de los Membrillos y de Etzatlán, por rebasar el tope de precampaña, que se fijó en trece mil pesos. Por su parte, el dirigente del PRD, Raúl Vargas López, indicó que de los doce aspirantes sancionados, diez son precandidatos a alcaldes que perdieron las elecciones internas y sólo dos candidatas a diputadas; en estos dos últimos casos, ellas sabrán si interpondrán un recurso.

Entre los sancionados por el INE, también está el diputado local Julio Nelson García, quien apenas la semana pasada se declaró independiente, dejando la fracción de Movimiento Ciudadano. El Instituto Nacional Electoral, le retiró el registro, luego que no presentó su informe de precampaña para ocupar una regiduría en Guadalajara, por lo que no se puede verificar el origen legal de los recursos que usó.

En entrevista para MILENIO RADIO, Hugo Luna señaló que la razón porque se castigó a sus dos candidatos a alcaldes, fue que rebasaron el tope de precampaña, fijado en esos dos municipios en trece mil pesos. Sin embargo, indicó que fue un error del partido, que cargó el pago de una reunión genérica a estos candidatos, que de esta forma rebasaron con mil pesos el límite.

Hugo Luna dijo que se entregaron las pruebas al INE, pero se negó el derecho de audiencia a los candidatos, por lo que consideró que se trata más bien de “chivos expiatorios”, pues además los consejeros acudieron a la sanción más severa que prevé la ley, que es la cancelación del registro.

Reiteró que el partido hará todo lo posible porque se respete el derecho de estos candidatos a participar, por lo que no tienen planes de sustituirlos.

Vargas López explicó que los diez precandidatos a alcaldes no ganaron las contiendas internas, por lo que no fueron postulados como candidatos. De esta forma, ya no será necesario que se presenten las impugnaciones que prevé la ley.

No es el mismo caso de las dos aspirantes a diputadas, Leticia Loza, por el distrito 3 local, y Mayra Rivera, por el distrito 8 federal, quienes sí son las candidatas registradas ante la autoridad electoral. Raúl Vargas dijo que corresponderá a estas dos personas decidir si impugnan, para lo cual tendrían el respaldo de la dirigencia del PRD.