PMC cuestiona presupuesto y PAN prácticamente lo avala

Señalaron que no es una propuesta en la que se muestre austeridad.
PMC rechaza el aumento en la nómina para el próximo año.
PMC rechaza el aumento en la nómina para el próximo año. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Mientras la fracción del partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso del Estado aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014 que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no muestra un "esfuerzo real" de austeridad en el gasto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente lo validó a través de un comunicado de prensa, al no hacer señalamientos en la distribución de los recursos.

Los cinco diputados de PMC ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el análisis que hicieron al gasto planteado por el gobernador. El coordinador de los diputados de PMC, Clemente Castañeda Hoeflich, cuestionó el incremento en la nómina y la disminución en la inversión.

Clemente Castañeda lamentó que "casi 40 por ciento" de los recursos disponibles para 2014 serán para el pago de nómina.

En particular, destacó algunas dependencias cuyo gasto en sueldos y prestaciones se incrementa de manera importante, con relación a 2013, como son la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, con 12.66 por ciento; la de Innovación, Ciencia y Tecnología, 11.7 por ciento; la de Educación, 9.6 por ciento; Cultura, 6.11 por ciento, y Trabajo, 5.5 por ciento.

También cuestionaron el incremento de 52 por ciento en el pago de deuda pública, que pasa de 1,700 a 2,600 millones de pesos (mdp).

Otros aumentos cuestionados son los que se registran en telefonía, viajes, consultorías, comunicación y publicidad, gastos de orden social y combustibles.

Por su parte, el PAN envió un comunicado de prensa, en donde hace señalamientos mínimos a la Ley de Ingresos y a algunas de las reformas propuestas por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

A través de un comunicado de prensa, se señala que hicieron un "extenso análisis" a la propuesta de gasto del Ejecutivo. Sin embargo, la única observación que hacen es acerca de la creación de "alrededor de 30 partidas de ampliación automática", que califican como "demasiadas" y que no se "justifican", pero sin mencionar cuáles.

De la Ley de Ingresos cuestionan el cobro de un holograma de 50 pesos por el seguro vial; la disminución en el descuento por el pronto pago del refrendo vehicular; piden que las licencias de conducir aumenten sólo con base en la inflación y reducir el costo del reempadronamiento a taxistas.

En cuanto a las reformas enviadas por el gobernador, se pide que no se modifique la relativa a la Ley de Deuda Pública, que propone que no sea necesario que el Congreso apruebe las renegociaciones de créditos.

Claves

Los cuestionamientos

PMC

- No hay un esfuerzo real por tener un presupuesto austero

- 40% de los recursos a la nómina

- Disminuye 7.2% el gasto en inversión

- Aumenta 21% el gasto en servicios personales

- Aumenta 52% el pago de deuda

- Aumentan 24.3% gastos en comunicación y publicidad

- Este año se ha gastado 524% más de lo presupuestado en gastos de difusión

- Gastos de representación y orden social aumentan casi 20% PAN

- Se crean "alrededor de 30" nuevas partidas de ampliación automática