PIB de Latinoamérica podría crecer 5%, dice especialista

Durante una conferencia para dar inicio a las actividades académicas del EGADE, Lourdes Dieck Assad habló sobre las perspectivas económicas y oportunidades de negocios de América Latina.

Monterrey

La región de Latinoamérica tiene oportunidades de crecimiento, y si éstas se aprovechan se podría alcanzar un crecimiento de su PIB de hasta el cinco por ciento.

Así lo consideró Lourdes Dieck Assad, decana de la escuela de posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien aseguró que dicha idea no es tan descabellada ya que la región lo ha logrado en ocasiones anteriores, sobre todo si se aprovechan los factores coyunturales que podrían beneficiar económicamente a Latinoamérica.

En una conferencia impartida para dar inicio a las actividades académicas del EGADE, Dieck Assad habló sobre las perspectivas económicas y oportunidades de negocios de América Latina.

Sin embargo, aseguró que "hay elementos que nos limitan, sobre todo si nos comparamos con países como China o con países de la OCDE. Hay temas que resolver pero hay oportunidad de negocios".

América Latina creció más que el resto de los países y regiones, sólo por detrás de China. Por ejemplo, la tasa de crecimiento anual de 2003 a 2012 fue de 3.3 por ciento, la tasa de crecimiento en 2013 fue de 2.5 por ciento, mientras que el crecimiento del PIB fue de 6155.8 mil millones de dólares.

Esto demuestra, de acuerdo con Dieck Assad, que América Latina representa una verdadera opción para las inversiones.

Cabe señalar que, en esta perspectiva, México junto a Brasil aportan más del 50 por ciento el PIB de la región.

Sin embargo, reconoció que hay elementos que limitan: la desaceleración del crecimiento mundial de China y la volatilidad en los mercados financieros.

Asimismo, destacó que existen oportunidades que deben ser aprovechadas por los países pertenecientes a la región.

"Hay oportunidades varias: recursos naturales, demografía ideal y el talento especializado, los socios comerciales que ya se tienen, las reformas estructurales que se han hecho en algunos países (incluido México) y que se están haciendo en otros, y la captación de inversión extranjera directa que hay, que demuestra la confianza de los inversionistas", comentó.

Aún así, argumentó que una de las oportunidades de comercio más importantes que tiene la región y que no se aprovechan, es la del comercio intraregional, que se encuentra su explotado.