PGR investigará muerte de lince, no Profepa

El hecho de que la asociación civil Tierra Nueva no avisará formalmente de la muerte del animal, pareciera que fuera un encubrimiento, señala el alcalde de Zapopan. 

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan presentará la denuncia en contra de quien sea responsable de la muerte del lince, ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que aseguró Pablo Lemus Navarro, alcalde municipal, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) seria juez y parte.

"Estamos presentando esta denuncia, para que todos acudan a declarar ante la Procuraduría General de la República, y cambiamos la estrategia legal porque pensamos que haberlo presentado ante la Profepa, hubieran sido juez y parte", comentó Lemus Navarro.

Quien además dijo que al momento del fallecimiento del lince macho, ellos no fueron notificados formalmente, sino por el médico veterinario del municipio que iba acompañando a la especie.

"A nosotros nadie nos notificó formalmente la muerte del lince, tuvimos que enterarnos por el veterinario nuestro que iba en la camioneta, es decir, trataron de ocultar que había muerto este lince, y nosotros nos enteramos por una vía informal", explicó.

Ante esto, Pablo Lemus reiteró que el no avisar formalmente de la muerte del animal, pareciera que fuera un encubrimiento.

"¿Por qué ocultarlo?, nosotros fuimos quien les dimos a  conocer la muerte del mismo lince, entonces no entendemos cuales son las razones de ocultar, sí se quiere proteger a esta asociación civil (Tierra Nueva, quienes fueron los que presionaron para trasladar a los linces), no lo sabemos".

Por lo que además explicó que existe una contraprestación económica que va desde los 100 mil hasta los 250 mil pesos por cada animal, que incluye la valoración, y el traslado a Pachuca.

"Queremos saber si esta asociación (Tierra Nueva) tiene una motivación económica que pudo haber motivado esta presión para trasladar anticipadamente a los linces", comentó.