La PGR se declara incompetente para investigar a Vega Pámanes

La dependencia federal argumentó que la indagatoria no es del ámbito de su competencia; Aristóteles Sandoval asegura que se revisará la actuación de la Fiscalía General del Estado.
Luis Carlos Vega Pámanes señaló en rueda de prensa que la llamada fue de carácter institucional.
Luis Carlos Vega Pámanes señaló en rueda de prensa que la llamada fue de carácter institucional. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para investigar a Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) tras el audio que se dio a conocer donde pide al comisario de Guadalajara, Salvador Caro, poner a disposición de la autoridad competente a dos sujetos detenidos con armas de fuego.

La dependencia federal argumentó que la indagatoria no es del ámbito de su competencia porque el imputado goza de fuero, si bien dicha prerrogativa desapareció de las leyes jaliscienses, cuando se cometió el supuesto delito el señalado, en julio pasado, contaba con la protección constitucional.

La investigación fue turnada el pasado 4 de octubre a la Fiscalía General del Estado (FGE), y quedó registrada bajo la carpeta FED/JAL/GDL/000819/2016. Al día siguiente, el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, giró instrucciones para que el caso fuera turnado al área de Visitaduría.

El agente del Ministerio Público del fuero común abrió la carpeta de investigación NUC/D-I/44368/2016, en la cual aparecen como demandantes el comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, y la síndico del municipio, Anna Bárbara Casillas, y como denunciado Vega Pámanes.

“El Ministerio Público habrá de requerir a los denunciantes para que puedan acercar la prueba, en este caso el audio que fue dado a conocer por un medio de comunicación, se puedan practicar las diligencias correspondientes toda vez que en la carpeta que turna la Procuraduría General de la República se ofrecen tres pruebas”, señaló Almaguer Ramírez.

Los elementos probatorios que ofertaron los demandantes son dos documentales públicas y una testimonial, en este caso, el dicho de una persona que se encontraba con Caro al momento de la llamada.

Eduardo Almaguer aclaró que los sujetos detenidos con armas de fuego afuera de un banco, ubicado en la avenida Rubén Darío, nunca fueron puestos a disposición de la FGE, sin embargo esa dependencia sí verificó el estatus legal de ambas personas, las cuales no cuentan con antecedentes penales ni órdenes de aprehensión vigentes.

Una vez que se confirmó que los imputados no tienen cuentas pendientes con la justicia, quedaron a disposición de la PGR, en donde se les vinculó a proceso por las armas de fuego, señaló.

“Es la propia Policía de Guadalajara quien pone a disposición de la Procuraduría General de la República a estos detenidos, que también quisiera precisar, de acuerdo a lo que informa la propia Procuraduría General de la República, fueron puestos a disposición de un juez, el cual los vinculó por el delito de portación de arma de fuego”, agregó.

Niega señalamientos

En una rueda de prensa, Vega Pámanes negó haber intercedido por la liberación de dos sujetos detenidos en posesión de armas de fuego, aunque aceptó que es su voz la que se escucha en la grabación.

Señaló que la llamada que realizó a Caro Cabrera fue de carácter institucional, para pedirle que pusieran a disposición de la autoridad competente a los imputados, pues se le informó que ambos se encontraban incomunicados.

“Lo que hice, como presidente del Poder Judicial, fue una llamada institucional al comisario de Guadalajara, para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente, pues la persona que me llamó, me comentó que los tenían incomunicados, incluso el mismo comisario, cuando le llamé, no sabía de la detención”.

Revisará actuación de la FGE

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reaccionó ante la difusión del audio en el que es señalado Vega Pámanes para intervenir en la detención de dos personas por portación de armas.

Sandoval Díaz afirmó que se encargó de vigilar el proceso que se había seguido cuando las dos personas señaladas por robo habían sido enviadas a la FGE y que se acusa la intervención del presidente del STJ para su liberación.

“Lo que me informan es que la detención se puso a disposición a la Procuraduría General de la República, así es que habremos de investigar el entorno para revisar el procedimiento y la etapa procesal, si fue de acuerdo a derecho y si hubo alguna situación irregular actuaremos en consecuencia”, señaló el mandatario estatal al mediodía de ayer.

Dijo que el audio dado a conocer por un medio de comunicación no lo había escuchado por lo que prefirió no referirse respecto al señalamiento que se realiza a Luis Carlos Vega Pámanes.

 “Lo que sí les digo es que los que actuamos tenemos responsabilidades, atribuciones y de acuerdo a nuestra responsabilidad habré de investigar que el Ejecutivo del Estado haya actuado en consecuencia”, añadió.

Piden investigación a fondo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se pronunció por una investigación a fondo en torno al titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes.

“Es importante que esta situación se investigue y se llegue al fondo de este asunto… El que un magistrado pida que se liberen a ciertos delincuentes, es un hecho que la autoridad debe de investigar sin duda alguna”, opinó el alcalde zapopano.

De paso, Lemus recordó que ha solicitado en tres ocasiones (la última este martes) que el Poder Judicial se integre a las reuniones de coordinación en materia de seguridad, pues la liberación de detenidos es uno de los grandes problemas de seguridad en la zona metropolitana.

Por su parte el coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Marco Valerio Pérez calificó como “erróneo (el presidente del STJE) diga que es un tema editado, además de que no tiene que llamar a ningún funcionario para estas situaciones, sus facultades le impiden hacer esas gestiones, él no es el de derechos humanos, al contrario esas conductas están encuadrados como delito”. (Maricarmen Rello/Guadalajara)