Sin dictamen para recuperar cuerpos de mineros

La STPS en Coahuila desconoce la fecha en que la PGR pueda emitirlo, para buscar a los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006.
No hay fecha para que la PGR entregue el dictamen para recuperar los cuerpos de mineros.
No hay fecha para que la PGR entregue el dictamen para recuperar los cuerpos de mineros. (Milenio/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de la República sigue en estudio y elaboración de un proyecto para ver la posibilidad, si es viable, el rescate de los 63 de los 65 mineros que fallecieron en la explosión de la Mina 8 de Pasta de Conchos, del municipio de San Juan de Sabinas, registrado el 19 de febrero del 2006.

A pesar que en el mes de marzo de este año, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prada, anunció que esto lo determinaría en su momento la PGR, pero es fecha que oficialmente las autoridades de Coahuila, nada saben al respecto y siguen esperando el dictamen de la Procuraduría.

Al respecto el delegado de la Secretaria del Trabajo en la entidad, Heriberto Fuentes Canales, así como el secretario general de Gobierno, Armando Luna Canales, informaron que la PGR no ha emitido el dictamen.

Además, Fuentes Canales destacó que de los dos cuerpos que habían quedado atrapados tras un accidente en la Mina La Esmeralda, registrado en el mes de junio, uno ya fue rescatado y el otro está por extraerse, debido a que la mina es muy grande y amplia.

Por su parte, el delegado del Trabajo dijo desconocer la fecha en que la PGR pudiera emitir el dictamen correspondiente, en relación al rescate de los cuerpos de los mineros de la Mina de Pasta de Conchos.

"Lo único que nos han informado es que se sigue realizando el estudio por parte de los expertos en minas, quienes determinarán si es viable rescatarlos", añadió.

Indicó que cuando la PGR tenga listo el dictamen, avisará a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo en México y, posteriormente, informará de manera oficial.