Siguen apoyos para el director de La Primavera por acusación de la PGR

Expertos en el tema respaldan al director luego de que se le acusara por el megaincendio ocurrido en abril del año pasado. 

Guadalajara, Jalisco

Diferentes miembros del sector académico, forestal y ecologista de la sociedad tapatía respaldan la figura del director del bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, y subrayan nuevas dudas sobre la solidez de la acusación de la PGR por el megaincendio de abril de 2012.

 

“En repetidas ocasiones, en reuniones con la titular de la Conafor, les manifesté el riesgo que prevalecía por no tener acciones, y que el fideicomiso del bosque no tenía suficientes recursos y lo trataban como si fuera nada más el velador. A esas reuniones, de las cuales existen minutas, asistían también Protección Civil y el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural [Seder], entre otros. Recuerdo que se molestaban los de la Conafor, porque se les decían las cosas directamente y sin tapujos; qué pena que acusen al ingeniero Gámez; el representante de la Seder nada más asistía para presumir […]”, dijo en un comentario vía Facebook el constructor y ex director de infraestructura de la Seder, Rodolfo Ramos Orozco.

 

La ecologista Libia Servín Torres fue lapídaria: “Me parece que quieren hacer como que hacen y me pregunto si tienen pruebas para inculpar. Es probable que a las personas que no tienen tanta información les pueda parecer que así están cuidando el bosque, para hacerlo se debe generar una logística participativa eficiente. Este tipo de acusaciones no resuelven nada”.

 

“Yo considero que para abordar este tema tan escabroso de fijar responsabilidades, en eventos en los que participan diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, [hay que considerar que] por protocolos establecidos, queda perfectamente definida la responsabilidad en la toma de decisiones; quien realice la investigación, deberá tomar en cuenta desde los programas de prevención y combate de incendios forestales: nacional, estatal y regionales, en los que se definen los diferentes responsables del seguimiento y cumplimiento en tiempo y forma”, añadió por su parte el ex jefe del sector en el gobierno de Jalisco, Miguel Corona.

 

Arturo Balderas, doctor por la Universidad de Twente y autor del esquema de medición del valor de los servicios ambientales del bosque, consideró que es contradictorio primero hablar de intencionalidad y luego establecer “negligencia”; a su juicio, “se tienen que establecer los fundamentos para ver como se combinaron el acto intencional con esta situación […] en lo que tocó a la investigación que hice en el bosque siempre tuve todo el apoyo”, destacó.