SCJN resolverá la Facilitación Delictiva de Coahuila

Si determina que no es posible de que el Estado legisle en la materia, se le seguirá persiguiendo como un delito y la Extinción de Dominio se quitará, señaló el secretario de gobierno, Armando Luna.

Saltillo, Coahuila

Existe la posibilidad de legislar en el tema del delito de Facilitación Delictiva en Coahuila. La PGR considera que ese es un supuesto que no está expresamente contemplado en la legislación federal, afirmó Armando Luna Canales.

El Secretario de Gobierno dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) lo resolverá, ya que la PGR mediante una acción inconstitucional pretende se elimine la figura del delito tipificado en la Ley de Extinción y Dominio de Coahuila.

En la entidad se tiene un marco constitucional que se ha venido modificando en materia penal, existe concurrencia en muchas de las conductas, "si ustedes se fijan el Código Penal Federal sanciona el homicidio y el Estatal también. La tradición de nuestro país, ha sido hasta el día de hoy que hay delitos que se sancionan en ambos códigos, dependiendo de otras modalidades se aplican”.

Resaltó que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido que la concurrencia ordena la competencia en el narcomenudeo. El criterio había sido hasta ahora la obligación de los Estados de participar y hasta el día de hoy el criterio también había sido que se requiere una Ley para poder actuar, por eso se hizo una reforma al Código Penal para que la Procuraduría y las policías estatales pudieran perseguir narcomenudeo.

"El criterio de la SCJN lo resumo rápidamente, dice que el narcomenudeo se va a legislar en materia federal, pero, quien tiene la obligación de aplicarlo es el Estado y justamente es como estamos trabajando. Esto es algo que tendrá que resolver la SCJN. Aquí en Coahuila tenemos una problemática completa que es terminar con ese trato de la delincuencia y si la Suprema Corte, determina que no es posible de que el Estado legisle en la materia se le seguirá persiguiendo como un delito y la Extinción de Dominio se quitará para los otros supuestos".