PGJNL y Profepa se unen para vigilar medio ambiente

Las procuradurías firmaron un convenio que contempla la capacitación de personal para atender casos de emergencias con sustancias química, así como la realización de operativos conjuntos.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz signó como testigo de honor.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz signó como testigo de honor. (Especial )

Monterrey

A fin de resguardar el medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de Justicia del Estado firmaron un convenio de colaboración este viernes. 

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz signó como testigo de honor y explicó las bondades del convenio.

En el acuerdo destaca la capacitación del personal para brindar una adecuada atención en caso de emergencia con sustancias químicas, en el manejo en ejemplares de flora y fauna silvestre, realización de operativos conjuntos en temporada de caza; así como establecer protocolos para identificar la documentación para demostrar la legal procedencia de materias primas forestales.

"Este convenio como los que suscribe el Gobierno del Estado, pero éste en particular tiene que ver con la ampliación de no únicamente las facultades, sino específicamente del personal en operativo, en activo, la gente que está en la calle que realiza investigaciones y que conoce de las cosas que se mueven en ciertos sectores y ciertos lugares, que generan un impacto ambiental a través de la Procuraduría General de Justicia.

"Esto tiene que ver con capacitación y adiestramiento de nuestro personal porque hay que sumarnos y hay que adiestrarnos a cómo detectar y cómo observar, a dónde ir y qué es lo que hay que hacer para poder multiplicar el esfuerzo de los agentes inspectores en materia de protección ambiental y que la Procuraduría federal a través de la delegación tenga más brazos, más ojos, más oídos, más fuerza, en suma más dientes para poder actuar", destacó el mandatario estatal.

Ambas instituciones fijarán visitas mutuas a sus instalaciones, con el propósito de reforzar las relaciones y hacer intercambio de información, además integrarán un grupo de enlace responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas del mismo.

De esta forma, los agentes de la Procuraduría de Justicia Estatal, se constituirán como vigilantes ambientales.

Por su parte, el procurador federal de Protección Ambiental, Guillermo Haro Bélchez, dijo que el acuerdo tiene el propósito de sumar esfuerzos con la Procuraduría de Justicia para capacitarse juntos y hacer un frente común para ayudar a preservar el medio ambiente.