PGJE informa de avances en investigación de hechos violentos

El procurador Adrián de la Garza dijo que se trabaja con autoridades federales en casos como el homicidio de agentes ministeriales en Sabinas, así como la desaparición del nonato en Cadereyta.
Adrián de la Garza asegura que autoridades federales son los encargados de pasarle información sobre Fernando Martínez y Ernesto Villegas.
El procurador Adrián de la Garza (Foto: Archivo )

Monterrey

El procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, hizo un recuento de avances en las investigaciones de diferentes hechos registrados en los últimos días en el estado.

Lo anterior durante una entrevista con Josué Becerra, donde hizo referencia a algunos casos como el de los agentes ministeriales asesinados en Sabinas Hidalgo y Anáhuac, así como la desaparición del nonato en Cadereyta.

"En el caso de Sabinas tenemos avances muy importantes, inclusive, desgraciadamente, en semanas anteriores hubo una baja de los presuntos delincuentes que se le buscaba ya también por el asunto del menor de la Ruta 2.

"Esta persona que tuvo un enfrentamiento con la AEI, fue participante en el evento de Sabinas junto con otros dos sujetos que tenemos plenamente identificados y que ya son buscados", dijo en referencia al agente ministerial muerto en Anáhuac.

Añadió que de la misma investigación ha salido información importante que se ha puesto a disposición de la autoridad federal y de Tamaulipas, para resolver el asunto.

En cuanto a la desaparición del nonato en el hospital de Pemex, en Cadereyta, De la Garza Santos explicó que aunque no hay detenidos por el caso y no se ha localizado el cuerpo, la Procuraduría de Justicia ha trabajado en el asunto sin descartar que pudiera competer a las autoridades federales.

"Hemos observado, quizá, algunas fallas en el procedimiento interno de la clínica que pudieron haber producido esta noticia que ya todos sabemos, no se ha encontrado al bebé.

"No ha podido ser localizado el nonato y hemos desarrollado alguna investigación que nos va a servir para determinar dónde pudo haber estado la responsabilidad, sin que nos pase desapercibido que pudiera ser competencia federal, y si fuera este el caso, le vamos a hacer conocimiento de la Procuraduría General de la República", indicó.

Respecto a la muerte de la mujer en un proceso quirúrgico de liposucción, el procurador mencionó que se llevan a cabo los peritajes correspondientes y se está trabajando en intentar demostrar que su fallecimiento pudo haberse evitado, por lo cual, se trataría de una negligencia médica.

"Se han estado llevando a cabo peritajes con expertos médicos para determinar que, aunque es un riesgo el de la operación; también creemos que se pudo haber evitado y es lo que estamos tratando de demostrar a través de diversos peritajes", señaló el funcionario.

De igual forma, destacó la importancia de los operativos de seguridad que se hacen al norte del estado y en los límites con Tamaulipas, para evitar el llamado efecto 'cucaracha'.

"Estamos ya teniendo algunas determinaciones para evitar que nos pueda suceder esto (el efecto 'cucaracha').

"Hemos estado muy en coordinación con la autoridad federal, para que lo que no se pueda evitar contener, que se pueda detener aquí en el estado", precisó.

Su futuro como político

Luego de que diera a conocer sus aspiraciones para ocupar un cargo público, el procurador Adrián de la Garza dijo que continuaría en sus funciones hasta que se le indicara lo contrario.

"La aspiración es seguir sirviendo a la comunidad, ahorita nos toca la responsabilidad de la procuración de justicia, vamos a seguir con esta responsabilidad hasta que no nos marquen otra cosa.

"Yo voy a seguir, seguramente, trabajando en el servicio público, al que siempre nos hemos dedicado; es nuestra pasión, es lo que nos gusta y va a seguir esto hasta que la gente ya no quiera que estemos aquí", aseguró.