Proponen que búsqueda de personas sea inmediata

La diputada Verónica Martínez García comentó que el punto de acuerdo es para que la PGJE trabaje coordinada con la Subprocuraduría, pues no existe un protocolo de atención inmediata.
 En el Protocolo de acción inmediata se deberán fijar las reglas mínimas de procedimiento aplicables a la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas.
En el Protocolo de acción inmediata se deberán fijar las reglas mínimas de procedimiento aplicables a la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila pedirá al Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, que emita el protocolo de acción inmediata para la búsqueda y localización de personas en situación de extravío o ausencia y sea publicado en el periódico oficial del Gobierno Estatal.

La diputada Verónica Martínez García comentó que el punto de acuerdo presentado por la bancada del Revolucionario Institucional está dirigido a la PGJE, institución que deberá emprender un trabajo coordinado con la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, pues no existe un protocolo de atención inmediata.

“Existe solamente que la persona puede ir a poner la denuncia, se le toman los datos, pero no hay un protocolo de acción como lo es en el caso de Alerta Amber".

“Existe solamente que la persona puede ir a poner la denuncia, se le toman los datos, pero no hay un protocolo de acción como lo es en el caso de Alerta Amber, que es muy específico en cómo se sube la información y todo lo que se hace y que también la ciudadanía tiene la manera de poder aportar”.

En el Protocolo de acción inmediata se deberán fijar las reglas mínimas de procedimiento aplicables a la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas.

Bajo los principios de legalidad, certeza, honradez, lealtad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia, eficacia, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Así como ordenamiento de la práctica de todas aquellas diligencias que posibiliten la localización inmediata de la persona extraviada o ausente, así como prevenir la comisión de delitos.