PGJE no tiene denuncias personalizadas del caso Simas

La semana pasada el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, ordenó personalizar la querella en contra de Luis Vallejo, ex funcionario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Simas Torreón anticipa falta de agua en verano.
Simas Torreón (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A pesar de que el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, anunció hace un par de días que la semana pasada fue ordenado personalizar una denuncia en contra de un ex funcionario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la Delegación Laguna I de la Procuraduría Estatal no tiene ese registro.

"No tenemos esa información, aunque puede ser porque pudo haberse presentado así apenas ayer o antier. En la denuncia presentada desde finales del 2013 le hemos dado seguimiento y existe una dificultad para hacer los dictámenes contables por resultar voluminoso el material", dijo el delegado Gerardo Márquez.

El titular de la delegación Laguna I dijo que la acusación está enfocada a quien  resulte responsable y tampoco precisa un ilícito en concreto.

Indicó que en el procedimiento iniciado a finales del 2013 existe el señalamiento a diversas personas que en ese momento laboraron ahí, sin embargo la acusación está enfocada a quien resulte responsable y tampoco precisa un ilícito en concreto.

"Se dice por lo que resulte, estamos hablando de que puede ser fraude, administración fraudulenta y delitos cometidos por funcionarios públicos como el peculado. Al final de la indagatoria tendrá que hacerse una clasificación y por ese delito habrá de ejecutarse la acción penal", expuso Márquez.

Añadió que una vez que exista una resolución determinarán el tipo de delito a fincar. Cabe destacar que el pasado viernes el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que sobre la denuncia interpuesta por indicaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio indicaciones para personalizarla en contra de un ex funcionario (Luis Vallejo).

"Esas acusaciones son intereses muy personales de Luis Vallejo, hasta cierto punto oficioso, porque nadie se lo preguntó (sobre si hace falta un contralor) y lo primero que debe hacer es responder a la responsabilidad que tuvo", dijo el alcalde a los medios de comunicación hace unos días.

Por otra parte, el titular de Delegación Laguna I de la PGJE resaltó que no existen procedimientos similares contra trabajadores del municipio y recordó que entre las últimas denuncias que existieron está una de la administración pasada, encabezada por Eduardo Olmos, que está vinculada a quienes estuvieron involucrados en el robo de material de ferrocarril.