Más ex funcionarios con demandas por irregularidades

Ébano, Ciudad Valles y Tamasopo fueron de los que tuvieron menos anomalías, entre el tres y el dos por ciento, mientras que Ciudad Valles tendrá que solventar 16 millones 262 mil 444 pesos.

Ciudad Valles

Otros 13 ex funcionarios fueron demandados ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí por diversos delitos al haberse encontrado en sus cuentas públicas diversas irregularidades.

El auditor superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo dio a conocer de forma oficial esta información que el jueves pasado había adelantado durante su visita a esta ciudad y señaló que se trata de ex servidores públicos de tres municipios, entre los que se encuentran desde alcaldes, tesoreros, contralores, hasta síndicos y regidores.

Por otra parte, mencionó que ya se entregó a la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, un paquete de 22 municipios que presentaron irregularidades en las cuentas públicas durante el ejercicio fiscal del 2013, es decir, de las administraciones actuales, y los diputados se encargarán de turnarlos a los órganos competentes para que se apliquen las sanciones correspondientes entre las cuales se encuentra hasta la inhabilitación de funcionarios.

Martínez Loredo ya había informado que recientemente presentó 29 denuncias ante la misma PGJE contra igual número de organismos públicos pero de anteriores ejercicios fiscales.

Por otra parte, el presidente de la comisión de vigilancia en el Congreso, Alfonso Díaz de León Guillén señaló que esta semana iniciarán las comparecencias de funcionarios de los ayuntamientos ante la Auditoria Superior del Estado para que solventen las anomalías que en conjunto, dieron mil 420 millones de pesos de observaciones.

Estas anomalías son de sus primeros 15 meses de administración, es decir desde que iniciaron su periodo el 1 de octubre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2013.

Tendrán un periodo corto para que puedan entregar la documentación necesaria para solventar las observaciones o de lo contrario recibirán desde sanciones administrativas, financieras, hasta denuncias penales.

"En el caso de las denuncias penales, éstas serán contra los funcionarios que no puedan solventar las observaciones y que tengan que ver con una afectación a las finanzas municipales", aseguró Díaz de León Guillén.

Fueron mil 420 millones de pesos los observados en los 58 ayuntamientos; en los 20 de la Zona Huasteca sumaron alrededor de 600 millones.

Ébano, Ciudad Valles y Tamasopo fueron de los que tuvieron menos anomalías, entre el tres y el dos por ciento. Ciudad Valles tendrá que solventar 16 millones 262 mil 444 pesos, que equivale al 2 por ciento de su presupuesto.

Las nuevas demandas penales son de administraciones anteriores, incluso por ejercicios fiscales desde hace ocho años.