PF atrapa a siete supuestos secuestradores en Hidalgo

El Comisionado Nacional de Seguridad informó que fueron ubicados gracias al testimonio de un testigo que dijo haberlos visto descender de un vehículo y obligar a la víctima a subir.
Monte Alejandro Rubido García informó sobre la liberación de un plagiado en la entidad.
Monte Alejandro Rubido García informó sobre la liberación de un plagiado en la entidad. (Ivan Stephens/Cuartoscuro)

México

Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos una menor de edad, que operaba en Hidalgo y liberaron a un comerciante de 54 años que fue privado de su libertad el 14 de marzo en el municipio de Actopan.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó que la ubicación de los presuntos secuestradores se logró gracias al testimonio de un testigo quien relató que tres sujetos descendieron de un vehículo y obligaron a la víctima a subir.

Según los testigos, durante los hechos se escucharon detonaciones de arma de fuego, además de que en el lugar se localizaron varios casquillos percutidos.

Rubido García informó que personal de la Policía Federal adscrito a la División de Investigación fue comisionado al municipio, donde junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizó investigaciones de gabinete y de campo para localizar al secuestrado.

Las pesquisas se enfocaron en dos averiguaciones previas en las que se mencionaba un vehículo con similares características a las  señaladas por el testigo, con lo que fue posible ubicar un domicilio en el que se halló el automóvil, con lo que profundizó la investigación.

El funcionario federal informó que derivado de esas investigaciones los efectivos federales ubicaron y detuvieron en la ciudad de México a José Isabel Zapién Flores, de 62 años, presunto integrante de la banda de secuestradores, y quien habría participado de manera directa en el secuestro.

Posteriormente el detenido los condujo a la casa de seguridad donde mantenían a la víctima, en el poblado Fray Francisco, municipio de El Arenal, en el estado de Hidalgo, donde se logró la liberación del comerciante, quien permaneció 18 días en cautiverio.

En el operativo, que se aplicó sin que se efectuara un disparo, se detuvo a Zuriel David Rodríguez Godínez, de 19 años, quien presuntamente participó de manera directa en el secuestro, y Dylan Armando Monjarrez Ramírez, también de 19 años, quien fungía como vigilante de la víctima.

También se detuvo a Paulino Hernández Larios, de 39 años, propietario de la casa de seguridad quien también realizaba tareas de vigilancia; a Amelia Fernández Licona, de 33 años, encargada de proporcionar medicamentos a la víctima durante el plagio, quien sufrió lesiones por arma de fuego.

Monte Alejandro Rubido, a quien acompañó el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, informó que también fue detenida Martha Vargas Sánchez, de 38 años, encargada de alimentar a la víctima, y una menor de edad.

A los presuntos secuestradores les fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos con placas del Distrito Federal para el servicio de taxi, un arma corta, nueve equipos de radiocomunicación e identificaciones diversas.

Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones del Delito en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Hace apenas unos días, se informó que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, coordinadamente con la de Puebla y la Policía Federal, desarticularon una banda de probables secuestradores compuesta por al menos siete personas en Tizayuca y rescataron a una víctima de tres años de edad por lo que es el segundo hecho de este tipo suscitado en Hidalgo en menos de una semana.

Resultados

En Hidalgo se han desarticulado tres bandas de presuntos secuestradores, en 2014, mientras que durante la gestión de Alejandro Straffon se ha logrado desmantelar 14 grupos más, de acuerdo con cifras estatales; además, la Procuraduría hidalguense durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo está por debajo de la media nacional en ese delito.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro es calificada como una de las cinco más efectivas por el alto índice de efectividad en la investigación y resolución del delito.

En enero pasado, la Procuraduría de Justicia, a través de la dirección de Control de Procesos y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), obtuvo sentencias condenatorias de 90 y 50 años de prisión en contra de diversas personas acusadas del delito de secuestro en diferentes regiones del estado.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH se ubica como una de las cinco más efectivas en resolución de denuncias de este delito.