PEP encabeza acusaciones de tortura

Una vez que el Ejército dejó de tener una fuerte presencia en la ciudad, la Policía Estatal Preventiva es la que encabeza las denuncias de tortura
Relator de la ONU BC
(Cortesía)

Tijuana

La visita del relator de la Organización de las Naciones Unidas al estado refleja que Baja California se mantiene como una de las entidades en la lista negra por delitos de tortura a manos de las autoridades, dijo el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena.

Explicó que a diferencia de años anteriores, los abusos de autoridad ahora son por parte de corporaciones policiales civiles.

"Una vez que entra la administración de Peña Nieto, el Ejército pasa a una función más discreta; pero en términos de tortura el primer lugar lo ocupa la Policía Estatal Preventiva. E igual irrumpen en los domicilios, el mismo método que el Ejército, también vestidos de civil, algunos en sus días francos realizan todas estas acciones. Y es una situación complicadísima porque algunas comunidades se convierte la PEP en el terror, en el terror, en persecución de personas para fines estadísticos, igual para entregar buenas cuentas", señaló.

Explicó que en la reunión que tuvieron con el relator de la ONU la semana pasada, le plantearon que la principal preocupación de las autoridades es tener cifras alegres.

"Algo de lo que nosotros le señalamos es que en Baja California no hay políticas de seguridad y de justicia con enfoque de derechos humanos. Las autoridades están muy preocupadas por presentar cifras alegres de detenciones, cifras alegres de aseguramientos, de narcomenudistas, de combate a la delincuencia organizada", explicó.

Sin embargo, apuntó que la visita del relator refleja que para la ONU el estado está en la lista negra. 

"Es importante destacar que Baja California les llama la atención a las Naciones Unidas en la incidencia de casos de tortura. Esto ya es una fuerte llamada de atención para las autoridades locales, tanto estatales como municipales, porque quiere decir que Baja California está en la lista negra", lamentó.

Ramírez Baena manifestó que esta situación hace que los detenidos obtengan su libertad porque las confesiones las obtuvieron en base de torturas.