PECDA entregará 38 becas de la convocatoria 2014

El Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico, sufrió algunas reformas para mejorar los procedimientos. En esta edición el recurso fue de 3 millones 400 mil pesos.

Saltillo, Coahuila

El Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura (SEC), sufrió algunas reformas que se han implementado para la mejora en los procedimientos y la asignación del recurso que para esta edición asciende a 3 millones 400 mil pesos más aportados por Gobierno Estatal y Gobierno Federal, más un recurso extra que aportarán dos universidades.

38 Becas para la convocatoria 2014 de este programa serán entregadas a los artistas coahuilenses jóvenes creadores, creadores con trayectoria, artistas individuales y agrupaciones artísticas, informó José Luis Rodríguez Cerna, Secretario Técnico del PECDA.

Rodríguez Cerna destacó las reformas que sufrió esta edición pues ahora se dará seguimiento al implementar el mes del becario que se realizará en Abril del 2015

 "Se abre la convocatoria a partir de esta fecha y hasta el 12 de febrero del 2015, con la intención de que los postulantes puedan presentar sus proyectos".

Comentó que se otorgarán 13 becas en la categoría de jóvenes creadores, 7 becas en la categoría de creadores con trayectoria, 7 más a la categoría de artistas individual, en el desarrollo de grupos artísticos 2 becas y en la formación artística para estudios en México 5 becas, 3 en el área de difusión del patrimonio artístico y se otorgará un estímulo en la categoría de creador emérito.

El secretario técnico agregó que la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Noreste entregarán 4 becas más.

Destacó las reformas que sufrió esta edición pues ahora se dará seguimiento al implementar el mes del becario que se realizará en Abril del 2015 en el que los becarios podrán mostrar el producto final de sus proyectos como una retribución social.

De igual manera en septiembre del próximo año se realizará un encuentro estatal de becarios para que los beneficiados se reúnan en un mismo lugar y puedan intercambiar experiencias, una retroalimentación entre ellos y con los tutores que serán expertos en diversas artes, todo esto para el fortalecimiento y crecimiento del PECDA.

Anunció el cambio en el proceso de registro pues ahora el tramite se realizará a través de la plataforma de la página web de la CONACULTA donde se encuentran las bases para cada uno de los Estados.

Los proyectos se registraran en línea y al cerrarse la convocatoria el jurado podrá acceder a ellos a través de esta misma vía para luego dar su veredicto. Con esto se espera que se reciban mayor cantidad de proyectos que en años anteriores.