PDHG tiene abiertos más de 440 expedientes abiertos por mujeres

De 887 expedientes abiertos, la mitad han sido abiertos por mujeres que denuncian abusos de funcionarios públicos o autoridades policiacas.
El Procurador de los Derechos Humanos dijo que la mitad de las denuncias son por mujeres que han sufrido abuso de autoridad.
El Procurador de los Derechos Humanos dijo que la mitad de las denuncias son por mujeres que han sufrido abuso de autoridad.

Guanajuato, Gto.

De enero a octubre se han abierto 887 expedientes de queja de los cuales casi la mitad se ha presentado por  mujeres para denunciar abusos de funcionarios públicos o autoridades policiacas, informó el  procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera.

En total suman 410  expedientes los que se han abierto por denuncia de mujeres, las denuncias son principalmente por ejercicio indebido de la función pública, lesiones por el uso excesivo de la fuerza y detención arbitrarias.

En el caso de Laura Patricia, quien murió a manos de su esposo e incluso Derechos Humanos inició una investigación contra la Procuraduría de Justicia del Estado, se informó que ya se agotó, sólo falta la revisión de pruebas y próximamente se emitirá la resolución sí hubo o no responsabilidad del Ministerio Público.

Del total de los expedientes se han emitido 325 recomendaciones, el 56% fue en contra de las direcciones de seguridad pública municipal, 11.69% contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, 8.92% contra la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En entrevista en las instalaciones del DIF estatal, el ombudsman dijo que  “el tema de mujeres es uno de los ejes principales de la procuraduría de los Derechos Humanos y tenemos un programa estatal de capacitación para darle a conocer cuáles son sus derechos y  en dónde hacerlos exigibles en caso de que se sientan violentados”, apuntó.

En referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que la institución tuvo que vencer  algunas resistencias, para avanzar en la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

“La atenuación a la pena del delito de homicidio en relación de parentesco; el tema de los niños, el tema de trata de personas, es una cuestión integral que buscamos en el tema de mujeres que esperemos que con el trabajo que se haga y con muchas prevenciones una reducción en la violencia también en el tema de la mujer”, apuntó Rodríguez Junquera.

Ante los 887 expedientes aperturados y las quejas, el Procurador dijo que para contener este tipo de conducta y erradicarla, las autoridades deben saber cuáles son los derechos de las mujeres para que los respeten, por ello se ha mantenido el programa de capacitación, con el que   han recorrido el estado dando a conocer la propuesta normativa y legislativa por parte de la procuraduría, porque como se recordará la Ley de acceso a una vida Libre de Violencia, “se dio por una recomendación por parte de esa institución”, concluyó.