PDHEG pide iniciar procesos contra funcionarios

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió recomendaciones para iniciar procesos contra 14 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
La alerta Amber de Ivana Geraldin Castro Vázquez continúa vigente.
La alerta Amber de Ivana Geraldin Castro Vázquez continúa vigente. (Especial )

León, Gto.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió 12 recomendaciones a Carlos Zamarripa, procurador de Justicia además de que inicie 14 procedimientos administrativos contra funcionarios por el ejercicio indebido de sus funciones, en los casos de Laura Patricia Vázquez quien murió a manos de su esposo y la menor violada por su padrastro en la Capital.

Una recomendación más es para el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez para que inicie un proceso contra Marina Hurtado Ayala, directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia del Municipio de Guanajuato (CEMAIV), también por el caso de la menor embarazada que destapó 7 violaciones más; lo que suma 15 procedimientos contra funcionarios.

Se informó que de acuerdo al expediente 275/13-A, la señora Gerardina Aguilar Castro madre de Laura Patricia, presentó una queja en contra de los titulares de las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, así como en contra de la titular de la Agencia del Ministerio Público número V, en agravio de su hija.

Laura Patricia acudió en tres ocasiones al ministerio público, luego murió asfixiada en su casa de la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, a manos de su esposo en septiembre del año pasado, ya fue detenido; hoy su hija Ivana Geraldin menor de un año está desaparecida.

Derechos Humanos, recomendó se inicie procedimiento administrativo encaminado a determinar la responsabilidad de 9 agentes del ministerio público: Fátima Guadalupe Negrete Gutiérrez, Luz Adriana Sánchez Rodríguez, Erika García Lira, Ana Lilia Alberto Razo, Gisela Berenice Campos Bello, Aidee Elizabeth Maldonado Sánchez, Blanca Isabel Gasca Curiel, Ricardo Gutiérrez Mosqueda y José de Jesús Trujillo Morales.

"Respecto del Ejercicio Indebido de la Función Pública consistente en la Violación a los Derechos Humanos a la No Discriminación, Igual Protección ante la Ley y Acceso a una Vida Libre de Violencia de Laura Patricia Vázquez Aguilar".

Una segunda recomendación, es que esclarezca la muerte de Laura Patricia. Tres, la Procuraduría deberá incluir asistencia médica, psicológica y asistencia social a las víctimas indirectas –familia-.

Cuarto, se recomienda el fomento de programas de capacitación para los elementos de la policía ministerial y agente del ministerio público, que garantice protección a las mujeres víctimas de violencia. Además de que "tengan programas institucionales encaminados a promover la erradicación de los patrones discriminatorios que impidan que las mujeres y las niñas cuenten con una plena protección frente a actos de violencia".

La Procuraduría de Justicia, tiene cinco días hábiles para notificar si acepta las Recomendaciones o en su caso, dentro de los 15 días naturales posteriores podrá aportar las pruebas que acrediten su cumplimiento.

Acredita PDHEG violación a los Derechos del Niño,

En agosto, Félix José Rangel Márquez, ex policía acusado de haber violado a su hijastra de 11 años de edad y quien luego tuvo a un bebé, fue detenido en Guanajuato Capital.

Luego de abrir el expediente de queja número 238/13-A, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado concluyó, emitir 6 recomendaciones al Procurador, Carlos Zamarripa y una al Alcalde de Guanajuato.

Las primeras tres recomendaciones se centran en el inicio del procedimiento disciplinario, acorde a las faltas acreditadas por los agentes del Ministerio Público Claudia Lisbet González Cano, Blanca Raquel Ramírez Tapia; así como iniciar el procedimiento a Juan Carlos Santa Cruz Oros Subdirector de Investigación y litigación Oral de la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, José De Jesús Huerta Macías Director de Investigaciones de la Región "D", y Miguel Ángel Rangel Zendejas, subprocurador de Justicia de la Región "D". También recomienda la implementación de programas de capacitación al personal para que estos hechos no se vuelvan a repetir.