PDHEG inaugura sus oficinas centrales en León

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió sus nuevas oficinas; este edificio servirá para dar mejor y mayor atención a los ciudadanos guanajuatenses.

León, GTO.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, inauguró sus oficinas centrales en León, mismas que tuvieron una inversión de más de 37 millones de pesos para su edificación y con las que la PDHEG pretende incrementar el número de atención ciudadana y de ser necesario, el número de recomendaciones aceptadas.

El ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, expresó que este edificio, más que representar un bien material, significa el logro de tener un edificio adecuado para otorgar una atención eficaz a todos los guanajuatenses que consideran que sus derechos se han visto vulnerados.

“Contaremos con espacios mejor adaptados y más dignos para escuchar a las personas, que plantean una problemática o una dolencia, pero aún más importante que ello es la parte humana, y el atenderlos con empatía, con eficacia y ser un puente entre sociedad y autoridades en la solución de estos”, dijo en su mensaje.

La inauguración de este inmueble se da a siete años de que comenzara su construcción y después de 20 años que se creó esta Procuraduría.

Este es ya el quinto edificio con el que cuenta la PDHEG a nivel estatal, pues en Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, ya cuentan con oficinas de atención.

El edificio de León, mide 4 mil metros cuadrados y está constituido por tres niveles, estacionamiento techado con 28 cajones, además de dos elevadores.
Durante la construcción se generaron más de 200 empleos directos e indirectos.

“Con este inmueble, se concluye un antes y comienza un después, en la historia de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, pues desde aquí “se abre un capítulo para que este espacio se convierta en punto de encuentro para trazar nuevos horizontes; intensificar la convocatoria a las instituciones públicas y privadas más y mejores políticas públicas a la intensa dinámica social que vivimos”, pues dentro de los planes a futuro que tiene esta Procuraduría, según expresó Rodríguez Junquera, están el incrementar los números de atención a los ciudadanos, pues de personas informadas en materia de derechos ya lo han roto, además de que buscan alcanzar un gran número de recomendaciones aceptadas.

“Hemos roto número, por ejemplo el número de personas informadas, esperamos que lleguemos a un alto número de recomendaciones aceptadas. Traemos temas en los que queremos llegar más allá de lo que hemos llegado, que es el tema por ejemplo de la violencia escolar”.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue uno de los invitados de honor a la apertura de este edificio, quien felicitó a los integrantes de esta Procuraduría, pues consideró que al contar con un inmueble propio y “digno”, podrá aumentar su capacidad para servir a la ciudadanía guanajuatense.  

“Felicitó a los miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos, porque con esta inauguración de estas instalaciones ejercen también uno de los derechos fundamentales, contar con infraestructura propia que consolide su capacidad de operar. Y si esto es un derecho, ¿yo no sé por qué no habían presentado una queja antes?”, bromeó.