PDH investiga suicidio en Centro Cívico en Mexicali

José Guadalupe Macías Maldonado falleció el sábado a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su cuerpo, tras rociarse gasolina y prenderse fuego a forma de protesta

Tijuana

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Baja California abrió una averiguación para investigar si hubo una violación de derechos humanos en el caso de José Guadalupe Macías Maldonado, quien murió luego de prenderse fuego en el centro cívico de Mexicali al no recibir atención de las autoridades.

La directora de quejas del organismo, María Isabel Herrera Covarrubias, detalló que están en proceso de recabar información para deslindar responsabilidades.

"Estamos solicitando copias certificadas del delito por el cual fue imputado de la libertad, en qué fechas y en qué tiempos, si esa persona tuvo un tratamiento clínico, psicológico, por la condición que lo lleva al suicidio. El decir que pasó 12 años y fue absuelto es una afirmación que en este momento la procuraduría está en camino de conseguir copia del certificado para poder afirmarlo".

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que sus familiares ya hicieron la solicitud para reclamar su cadáver.

Macias Maldonado falleció el sábado pasado a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su cuerpo, tras rociarse gasolina y luego prenderse fuego con un encendedor para protestar la falta de atención.

Maldonado quedó en libertad tras pasar 12 años en prisión luego de que autoridades judiciales no encontraron elementos en su contra por el homicidio de dos jóvenes, en 1997, hijos de la notaria pública número 1 de Mexicali, Virginia Persson de Morales.