Servicios Públicos pedirá reporte de actividades a PASA

En la sesión que llevará a cabo la Comisión el próximo lunes, uno de los temas principales será pedir una rendición de cuentas a la empresa encargada de la recolección de basura en Torreón.
"Vamos a pedir un informe de toda la cuestión operativa del año 2015".
"Vamos a pedir un informe de toda la cuestión operativa del año 2015". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Servicios Públicos sesionará el próximo lunes y el punto principal que solicitarán será un informe de trabajo de los primeros cinco meses del año de la empresa PASA y luego de analizar esos datos pedirán la comparecencia en una fecha próxima.

"Vamos a pedir un informe de toda la cuestión operativa del año 2015, esperamos que exista una aprobación por unanimidad y a la brevedad lo tengamos para que cada comisionado lo tenga".

"También veremos lo relacionado al órgano supervisor de la empresa", explicó Roberto Rodríguez, integrante de ese grupo de ediles.

En cuanto al último punto, mencionó que queda pendiente la forma en que van a seleccionarse a los integrantes de ese consejo que debe aprobar en su momento el Cabildo de Torreón y debe tener miembros de la sociedad civil.

"No podemos decir que el Ayuntamiento no supervisa a PASA, pues el contrato establece dos formas: el órgano especial o la Dirección de Servicios Públicos".

"El órgano supervisor está en el convenio de concesión con PASA y marca que deben estar diversos funcionarios, además de los miembros de la Comisión de Servicios Públicos e integrantes de la sociedad civil, que estén fundamentalmente enfocados al medio ambiente".

"No está definido el mecanismo para seleccionarlo, pero estamos proponiendo que sean propuestas por el alcalde y que sean aprobadas por el Cabildo", expuso.

Indicó que, aunque a que PASA es el servicio público mejor calificado en la ciudad, existen dudas de los ediles con respecto a algunos puntos que vienen establecidos en el contrato de concesión que fue firmado hace tres años.

"Necesitamos saber sobre el uso de los gases que genera el relleno sanitario, utilizar el reciclaje realmente, el barrido de calles".

"Se piensa que es caro y por eso vamos a pedir un informe del servicio operativo para estar a valoración de todos esos puntos", declaró.

Resaltó que una vez que quede instituido el organismo sus consejeros pondrán solicitarle a la empresa un sistema especial que permita conocer los recorridos que hacen las unidades recolectoras y de esa forma revisar si existen problemas.

"En contrato establece que todas unidades deben tener con GPU y que a los miembros deben darnos un software para verificar las rutas y recorridos", declaró.

Mencionó que pese a no estar constituido el organismo hay un área municipal que tiene a su cargo supervisar a la empresa y corresponde a Servicios Públicos, sin embargo para tener claridad al respecto también pedirán que la dependencia rinda cuentas al respecto.