Supervisores de PASA ignoran inicio de funciones

Carlos Rangel Orona, de la Canaco Torreón, Susana Estens, titular de Medio Ambiente y Verónica Soto Díaz, de la Comisión de Servicios Públicos, informaron que no han sido notificados al respecto.
Fue el pasado viernes 3 de julio cuando se aprobó por mayoría la conformación del órgano supervisor.
Fue el pasado viernes 3 de julio cuando se aprobó por mayoría la conformación del órgano supervisor. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Tres integrantes del recién aprobado órgano supervisor de los trabajos de la empresa Promotora Ambiental (PASA) desconocen la fecha en que tomarán protesta y empezarán a sesionar, sin embargo coinciden en que debe vigilarse el cumplimiento de lo establecido en el contrato.

Carlos Rangel Orona, quien representa a la Cámara de Comercio Torreón, expuso que estarán al pendiente de cuando vaya tomarse protesta del nuevo comité y buscarán revisar los costos de la empresa para el servicio de recolección de basura.

"Tenemos que ver las posibilidades de que se mejore el servicio y los costos, pues deben ir acorde al lo trabajado por la empresa. Es importante revisar la cuestión contractual", resaltó.

Fue el pasado viernes 3 de julio cuando el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría la conformación del órgano supervisor de las labores del PASA. Se informó que comenzaría funciones esta misma semana.

Por su lado, Susana Estens de la Garza, titular del área de Medio Ambiente, expresó que pueden existir áreas de oportunidad en caso de que logren unificarse programas de educación en materia de la correcta eliminación de desperdicios.

"El contrato marca que el 0.5 por ciento de la facturación deberá destinarse a educación ambiental... actualmente ya realizamos por nuestra cuenta algunos de esos proyectos pera la idea es sumar", indicó.

Verónica Soto Díaz, integrante de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo, expuso que una vez que comiencen a sesionar como órgano supervisor, pedirán que la empresa aclare varios puntos del contrato firmado hace 3 años y en los que no queda claro cómo trabaja en cuanto al funcionamiento de máquinas y horarios.

"Tenemos que ser específicos en el contrato de PASA, pues en las cláusulas que vienen, hay algunos vacíos que quedan y cada quien los interpreta como quiere".

"Por ejemplo, dice que están obligados a entregarnos las reglas de operación y alcance de los servicios, pero nunca nos las han hecho llegar a los regidores", denunció.

Los tres entrevistados coincidieron en que desconocen la fecha exacta en que van a tomarles protesta y posteriormente comenzarán a sesionar para revisar el funcionamiento de la empresa.

"No tenemos nada definido, solamente que se dio a conocer quienes lo integran pero no sabemos cuándo vamos a tener la primera reunión o nos van a tomar protesta", dijo Soto Díaz.