PASA suspenderá servicio de limpieza por falta de pago

En base a un oficio que envió la gerencia de la empresa a representantes de Torreón, señala que será el 27 de diciembre. Se le adeudan más de 50 mdp y más de 12 millones de intereses.
El servicio de limpieza en Torreón podría ser suspendido porque el Ayuntamiento le debe a PASA.
El servicio de limpieza en Torreón podría ser suspendido porque el Ayuntamiento le debe a PASA. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El municipio le adeuda a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) más de 50 millones de pesos, más cerca de 12 millones de pesos de intereses, por el servicio de limpieza de la ciudad.

La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, sostiene que se adeuda el pago desde el mes de julio del presente año, en base a un oficio que circuló la gerencia de la empresa a representantes del municipio.

Señala que se define que se suspenderá el servicio de limpieza el día 27 de diciembre, de acuerdo con la clausula 37 del contrato, ante el incumplimiento del pago.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez, dijo que en los últimos meses la empresa ha circulado oficios en el que se define que suspenderá el servicio, debido a que no se ha estado liberando el recurso en las fechas definidas por contrato.

Manifestó que de acuerdo al mismo, la empresa tiene la facultad de tomar la medida, pero agregó que a final de cuentas, tras cada notificación, se llega a un acuerdo entre las partes luego de que la Tesorería emite un abono, por lo que considera que el servicio no está en riesgo de ser suspendido.

Costo de 130 mdp anuales

El servicio de limpieza representa un costo anual para el municipio por el orden de los 130 millones de pesos, según manifestó el tesorero entrante, Enrique Mota.

Quien expuso ante los regidores del Cabildo que luego de reanudar el cobro por el servicio de limpieza, a los ciudadanos, en el 2014 se tiene contemplada una revisión del contrato contraído con PASA.

Así como de la calidad del servicio, ya que considera que se está generando una alta facturación.

Servicio caro

De acuerdo con Natalia Virgil, el costo del servicio de limpieza se destaca entre los más caros en comparación con otras ciudades del país, el cual se incrementa de acuerdo al índice inflacionario, así como de acuerdo a los costos de combustibles e incrementos salariales de los empleados.

En el 2010, el costo por tonelada de basura era de 365 pesos, en el 2013 se incrementó a 403 pesos, detalló.

Por su parte, el gerente de PASA, Héctor Gámez, ha manifestado que pese a que el municipio ha demorado los pagos, no se ha visto afectada la calidad del servicio.

Ante la falta de pago, la empresa ha cumplido con lo definido por el contrato en materia ambiental, como el funcionamiento de una planta recicladora, que se informó sería sustituida por un programa de puntos verdes o de reciclado, este último no se implementó.

Además, el Consejo de Vigilancia de PASA conformado por regidores, funcionarios y miembros de la Iniciativa Privada, no ha sesionado en el presente año.