En PAOS descongelan temas que aparentan ser aburridos

La colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Denver trae a la escritora Nicola Twilley para ofrecer un diálogo con los creadores mexicanos del Museo Inflable de Guachimontones.
Nicola Ann Twilley es una artista obsesionada con el tema de la refrigeración y que escribe un libro entorno a ello
Nicola Ann Twilley es una artista obsesionada con el tema de la refrigeración y que escribe un libro entorno a ello (Especial)

Guadalajara

El Museo de Arte Contemporáneo de Denver (MCA Denver) no solo está interesado en el tema de arte sino también en abordar la cultura histórica y la que se desarrolla actualmente. Su tendencia llega a Guadalajara a través de PAOS Residencias para presentar un experimento titulado Mixted Taste/Sabor Mezclado, una conferencia de dos temas distintos que producen conjeturas en común.

El ejercicio ya se ha realizado antes, explica Sarah Kate Baie, curadora del MCA Denver y explica las reglas de la inusual sesión en el que público escucha ambas ponencias durante 20 minutos antes de que pueda lanzar preguntas  que al final logren crear una relación y puntos coincidentes entre ambos tópicos. En esta ocasión Nicola Ann Twilley, artista obsesionada con el tema de la refrigeración y que escribe un libro entorno a ello, participa de manera paralela con Norberto Miranda y Erika Blanco, creadores del museo inflable de Guachimontones.

“En la superficie aparentemente son temas aburridos, pero lo interesante son las implicaciones de fondo y es increíble la manera como se mantiene el diálogo y por ello el desenlace es impredecible”, comenta la escritora. Anteriormente en esta mecánica se han ligado a los sabores artificiales con un mega grupo de arquitectos; el existencialismo y las granjas de verduras gigantes, y los mataderos y el diseño artístico con el aval del museo en la estructuración investigativa. Al respecto Baie considera que “cuando te fuerzas a poner atención en cosas completamente diferentes, comienzas a ver desde otros enfoques que los convencionales”.

Por su parte Twilley, autora del blog Edible Geography, hablará “del invierno artificial en sí que construimos para vivir, que si bien es algo invisible que reina en nuestras neveras, representa una extensa cadena en torno al frío. Hablo de los enormes lugares que se construyen para que la comida pueda habitar y mirar más de cerca nos permite darnos cuenta que eso lo cambia todo”.

Twilley, cuyo libro le tomará por lo menos un par de años más para salir a la luz, asegura que la refrigeración modifica lo que comemos desde los paisajes de los países concentrados en producciones para exportar y habla de Estados Unidos donde se está “cultivando más cerezas de las nos podríamos acabar pero congeladas la situación cambia. Además implica que los microrganismos del aparato digestivo se adapten, que se desarrollen hangares helados como los que hicieron para conservar el atún que va de Canadá a Japón”. 

Mixted Taste/Sabor Mezclado se presenta el miércoles a las 20:00 horas en el Museo Taller Clemente Orozco denominado también PAOS Residencias, localizado en Aurelio Aceves 27, en la colonia Arcos. Entrada libre