Exigen al gobierno de Jalisco que no oculte información sobre seguridad

El PAN analizará medidas de EPN y asegura que “no dará un cheque en blanco al gobierno federal”.
Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN.
Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno estatal de Jalisco que no oculte información para que los ciudadanos sepan por qué el gobierno federal lo cataloga entre las entidades más inseguras de la República.

En rueda de prensa en Puerto Vallarta, aseguró que ese partido está muy preocupado por el hecho de que el gobierno federal haya incluido a Jalisco entre los estados con mayores problemas de seguridad, según lo expuso el propio presidente de la República.

“Por supuesto hacemos una pregunta a las autoridades estatales: ¿qué nos han estado ocultando, por qué es que el gobierno federal considera al estado de Jalisco como uno de los más inseguros en toda la república? Hacemos un llamado a que las estadísticas se transparenten y a que se den a conocer los motivos por los cuales el gobierno federal ha hecho este preocupante señalamiento”.

Consideró que el país vive una descomposición grave, ya que atraviesa por una  severa crisis en materia de seguridad y en materia de credibilidad en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, “un escándalo sucede a otro sin que haya explicaciones claras y contundentes, se han cumplido ya dos meses de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y es momento que el gobierno no puede dar una conclusión certera sobre su paradero”.

Consideró que en el pronunciamiento del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no hubo un ejercicio serio de autocrítica, “lo cual nos parece preocupante, además lamentable. Por ello, informó que el PAN creó tres comisiones de trabajo para analizar a detalle de manera puntual todas y cada una las propuestas, empezando por la iniciativa de reforma constitucional para establecer el mando único y desaparecer las policías municipales.

Refirió que en estas comisiones participarán diputados, senadores, alcaldes y gobernadores, “iremos fijando nuestra postura de manera gradual, no vamos a presentar en un solo momento las conclusiones, sino que las iremos presentando en los próximos días a partir de la próxima semana. Hay preocupaciones serias, nos parece que es delicada la generalización en la que se pretende caer. Quiero subrayar que el PAN no dará un cheque en blanco al gobierno federal, vamos a responder de manera seria y responsable”.

Cuestionó que muchas de las medidas que anunció el Presidente son exactamente las mismas que se firmaron en el Pacto de 2008. “En aquel entonces la mayoría de los priístas se opusieron a esas medidas y ahora las plantean como solución”, caso del Mando Único de la policía estatal.


COALICIÓN

Anaya Cortés indicó que el CEN decidió respaldar la posición mayoritaria a nivel Jalisco de trabajar en alianzas electorales, aunque aclaró que no incluye efectos legislativos, donde persisten puntos contradictorios con el PRD.

“El PAN seguirá sosteniendo sus posturas y seguramente el PRD hará lo propio, no nos estamos aliando para cargos legislativos en los que efectivamente existen diferencias”.

Entonces la alianza será en el nivel municipal, donde ambos partidos coinciden en la necesidad de trabajar en el combate a la corrupción y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos, dijo, “deben conocer todo lo relativo a los ingresos, al gasto y por supuesto a los resultados que obtienen los gobiernos municipales”, además de tener más seguridad pública, mejores servicios básicos.