PAN no cederá a propuesta “ilegal” de PRI y "chiquillos"

La bancada albiazul acusó al PRI y a partidos minoritarios de decir una “sarta de mentiras” y aseguró que estos últimos responden a las órdenes de su “patrón”, el coordinador priista, Édgar Romo.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.
El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque señaló que continúan abiertos a la negociación, los diputados locales del PAN se mantendrán firmes en sus propuestas y principios y no cederán a la propuesta “ilegal” que pretende el PRI de la mano de las minorías con relación a la Reforma Política Electoral.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, y el diputado Juan Carlos Ruiz García señalaron que mantendrán sus posturas respecto a las diferencias en los temas que hasta el momento mantienen a la Reforma Política Electoral en suspenso.

Esto surge luego de que momentos antes el PRI y las bancadas minoritarias armaran un bloque, anunciaran un acuerdo y lanzaran un ultimátum al PAN para que se sume al mismo, con base en los acuerdos logrados por la “mayoría”.

“Fueron a plantear una sarta de mentiras, comenzando porque yo fui invitado a esa rueda de prensa, que es falso, y lo digo de frente, es mentira; y los demás puntos, no hay acuerdos, y desde el principio todo mundo sabe que se requieren 28 votos para poder construir este acuerdo.

“‘La Chiquillada’ se quejaba porque nada más teníamos las mesas de trabajo entre el PRI y el PAN, no han asistido a una sola mesa de trabajo porque no han sido invitados por el PRI, y ahora resulta que en 30 minutos, porque les habla su patrón, el coordinador del PRI, para tener esta rueda de prensa y poder meter presión al PAN… el PAN hoy le dice a todo el mundo que estamos ciertos de que tenemos la razón, que estamos tratando de homologar al 100 por ciento el espíritu federal”, dijo Rodríguez Dávila.

Asimismo desmintió la versión dada a conocer por el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien dijo que son los partidos a nivel nacional del PAN y el PRI quienes mantienen detenido y atado de manos al Congreso local.

“Los que votamos estamos aquí, y estamos cien por ciento convencidos y estamos dando los argumentos de frente a la ciudadanía y yo les aseguro que ningún ciudadano pueda entender o que alguien quiera, que si votas por dos o tres haya distribución de votos”, dijo.

Rodríguez Dávila señaló que temas como el porcentaje de votos para acceder a una segunda diputación, la repartición de los votos en las coaliciones y el número de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral, así como la representación proporcional en los municipios continúan siendo las diferencias entre el PAN y las demás fracciones.